Conoce de qué se trata la tesis de magíster de Carmen Castillo, la flamante ministra de Salud

El pasado viernes en la mañana, en el Palacio de La Moneda se escucharon varios aplausos, pues ese día la presidenta Michelle Bachelet nombró como jefa de la cartera de Salud a Carmen Castillo Taucher. Mencionó muchas características positivas y, cuando se refería a su currículum, dijo que la nueva ministra es magíster en Salud Pública de la Universidad de Chile. 

En la mañana de ese día, la doctora Nelly Alvarado, trabajaba en la oficina que tiene en la sección de Dirección Médica de la Clínica Dávila, donde guarda decenas de tesis. Una de ellas tiene, en la portada, su nombre y el de la flamante ministra. Porque ella, la doctora Alvarado es también profesora de posgrado de la Universidad de Chile y fue la profesora guía de la tesis que presentó Carmen Castillo para optar al grado de magíster.

“Yo me enteré bien tarde, porque estaba haciendo cosas. De pronto, un colega me dice ‘supiste quién es la nueva ministra de Salud’ y ahí supe que era Carmen. Me dio mucha alegría”, dice la también coordinadora del Área de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales.

“Si tuviera que describir a la ministra en una palabra, diría que ella es muy linda. No solo físicamente, sino que como persona. Es leal, trabajadora y tiene una fuerte vocación por la salud pública”, dice Alvarado, quien fue la profesora que la ayudó a conseguir el posgrado.

Aunque reconoce que no fue fácil, indica que la doctora Castillo siempre tuvo tiempo para organizarse. “Ella aprobó el período lectivo, es decir, de clases, que tiene entre 600 y 800 horas académicas, y luego inició su proyecto de tesis. Ahí, el director de la Escuela de Salud Pública me encomendó la misión de dirigirle la tesis. Y claro que era complicado, porque en ese tiempo, Carmen era Directora del Servicio de Salud de Aconcagua”, aclara. 

La tesis en cuestión se llama “Propuesta de una metodología de planeación y fortalecimiento de servicios hospitalarios: Aplicación de un modelo de complementariedad entre hospitales”, tiene 102 hojas más tablas y bibliografía, con la completan las 122 páginas y se encuentra disponible en la colección Tesis de la biblioteca de la Universidad de Chile.

“La tesis trata del concepto de la complementariedad, que significa unir esfuerzos entre recintos hospitalarios, para agilizar la atención de pacientes y maximizar recursos. Ella, lo que hizo, fue trabajar con los hospitales San Camilo de San Felipe y el San Juan de Dios de los Andes, que ella misma definía como ‘rivales’, para mejorar la relación entre ellos”, aclara la académica.

“Fue aprobada con una nota sobresaliente, sobre un 6,5 ó un 6,8 pero nunca menos que eso”, detalla orgullosa la profesora de la ministra. 

– ¿Y recuerda alguna anécdota que haya ocurrido mientras realizaban la tesis?

– Sí, una vez llegó con su mamá, que también es médico y salubrista, la docta  Taucher. Fue novedoso, pero muy provechoso, porque ella fue la principal motivadora de Carmen, sobre todo para que terminara su tesis.

Perfil político de la ministra

Definida como una persona independiente, Carmen Castillo se ha perfilado como la ministra “menos política” del actual gabinete. Sin embargo, viene de una familia socialista y “tiene una fuerte vocación por el servicio público”, como dice su profesora. 

– ¿Cuál es la visión que tiene Carmen Castillo sobre el aborto?

–  No me corresponde a mi decirlo, porque es un tema sobre el cual ella debe pronunciarse. De todas formas, ella es muy leal y creo que está dispuesta a seguir los planes del Gobierno

– Los planes son enviar un proyecto que legalice el aborto, por eso pregunto

– Si Carmen juró su lealtad como ministra, es porque va a cumplir con esas obligaciones. Quizás le corresponderá definir la forma, o la forma y el fondo, pero eso dependerá de las órdenes que reciba desde el Gobierno

– ¿Y cuál es la relación que tiene la ministra  con la presidenta?

– La doctora Bachelet conoce muy bien a la doctora Castillo, así que deben llevarse muy bien. Ellas trabajaron juntas, en un proyecto donde también estuve involucrada, entonces sé que se llevan muy bien.

– ¡No me diga que también le dirigió la tesis a Michelle Bachelet! Es decir, que ha dirigido tesis solo a personas que se convierten en ministros o presidentes

– No, jajá. Desconozco la materia en que hizo su posgrado la doctora Bachelet. Yo la conocí porque trabajamos en el ministerio juntas. 

Como muchos creen que tiene una simpatía por el partido socialista, la flamante jefe de la cartera de Salud comienza a asimilarse en varios puntos a Michelle Bachelet. Porque ambas son doctoras, ambas tienen postrados en Salud Pública y ambas han sido nombradas ministras de Salud. Ante eso, le preguntamos a Nelly Alvarado si cree que su alumna Carmen Castillo podría convertirse, algún día, en presidenta.

“Si es que la doctora Castillo tuviera las ambiciones políticas, podría ser. Lo que yo conozco de la ministra es que ella trabajará mucho más que lo que hablará. Es su vocacíón de servicio; una para la que nació”, dice la profesora.

Tags

Lo Último


Te recomendamos