Diputado PPD y petición UDI a SII de Estados Unidos para investigar el Yategate: "Afecta imagen del país"

El diputado PPD Guillermo Ceroni criticó el actuar de la UDI, quienes ingresaron el pasado jueves dos denuncias en el Internal Revenue Service (IRS) en Estados Unidos para que se revisen posibles violaciones a las normas tributarias de parte de la Fundación Gabriela Mistral por el caso conocido como Yategate.

Esto debido a la celebración de un acto en apoyo a la campaña política de la actual Presidenta Michelle Bachelet en un yate en Nueva York, a la cual asistió el canciller Heraldo Muñoz, y en donde se efectuó una recaudación de fondos para la en ese entonces, candidata de la Nueva Mayoría.

Al respecto, el parlamentario señaló a Publimetro que “esto es simplemente una actitud desvergonzada para tratar de empatar los escándalos que le afectan a ellos. La Presidenta ya ha dicho y también las personas que estuvieron en esta situación, como el propio canciller, que esos son fondos que para nada son irregulares”.

En ese sentido, remarcó que con esta iniciativa, “la UDI está tratando de limpiar su imagen, y eso bajo ningún punto de vista limpia los hechos absolutamente inaceptables de recibir dinero en forma irregular para sus campañas. Es una actitud desesperada de ellos”.

Además, precisó que el actuar de la tienda gremialista, “es una forma de desprestigiar la imagen desde un punto de vista internacional que tiene la Presidenta Bachelet. La Presidenta tiene una imagen muy consolidada a través de su labor que desarrolló en el extranjero en Estados Unidos, y desde ese punto de vista no creo vaya a afectarle. Pero eso también afecta al país. Ni siquiera cuidan la imagen de su país y todo lo utilizan con tal de protegerse ellos. Ellos usan cualquier herramienta y muestran que su interés es personal, es de partido, y no del país. No tienen miedo de desprestigiar la imagen de chile a través de estas acciones. Esto no les va a conducir a nada y la ciudadanía los va a reprobar de todas maneras”.

Por último, Ceroni comentó la baja de 14 puntos en su aprobación del canciller Heraldo Muñoz, según reveló la última encuesta Cadem, en donde el ministro de Relaciones Exteriores pasó de un 68% de adhesión en noviembre a un 54% en enero. Para el legislador, “quizás pueda afectar” al descenso el episodio de Yategate, aunque también destacó que “el conflicto limítrofe con Bolivia también puede afectarlo por la actitud tan agresiva que ha tenido la cancillería de Bolivia, y eso es un aspecto que la ciudadanía observa en el sentido que quizás nuestra Cancillería debiera haberse adelantado y haber previsto los pasos que daba la cancillería boliviana, así como la de Perú. Allí se han cometido errores”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos