Número de pacientes trasplantados registró aumento durante el 2014

La doctora Anamaría Arriagada, presidenta de la Corporación, comenta a Publimetro que el año 2013 el número de pacientes que recibieron órganos o tejidos de donantes fue de 3016 personas, mientras que el año recién pasado la cifra subió a 353 pacientes.

Por Nathaly Lepe

En Chile actualmente existen 1.370 pacientes en listas de espera por un trasplante, una cifra bastante alta si se considera que el número de donantes no sopera a los 150 por año y  que según las cifras dadas a conocer por el Ministerio de Salud, un 52% de los casos en que se preguntó a las familiares si donarían los órganos de su paciente fallecido, dijeron que no.

Sin embargo, en la Corporación del Trasplante están un tanto más esperanzados, pese a que la cifra de donadores disminuyo a 123 el 2014, frente a los 149 que hubo en el 2013, el número de trasplantados sí registró un incremento. La doctora Anamaría Arriagada, presidenta de la Corporación, comenta a Publimetro que el año 2013 el número de pacientes que recibieron órganos o tejidos de donantes fue de 3016 personas, mientras que el año recién pasado la cifra subió a 353 pacientes.

E este sentido, Arriagada explica que ese incremento se debe a que “ha aumentado la pesquisa, porque la verdad que para que el 52% de las familias encestadas dijeran que no y sin embargo no bajara tanto el número de donantes, bajó de 149 a 123, significa que igual tuvimos éxito los equipos de procesamiento y a lo largo de todo Chile en pesquisar más pacientes”.

“También tuvimos éxito como país en términos de la cantidad de órganos que se pudieron procurar y trasplantar de cada uno de los donantes”, agrega.

Sin embargo, reconoce que es preocupante la tasa de negativas familiares, porque a su juicio “eso se traduce en que estamos al debe en este país en cultura que vaya en favor de la donación y de los trasplantes”.

“Creo que hay que hacer muchas más campañas hay que llamar a la gente a conversar sobre el tema. Creo que hay que ahondar el trabajo que sé que el ministerio está iniciando que es un trabajo transectorial entre el ministerio de Cultura, Educación y Salud, porque hay que empezar a meterse en los libros en los escolares, tal como lo hacemos con el tabaco, el alcohol la sexualidad responsable y el reciclaje”.

Por su parte el ex presidente del organismo, doctor Javier Domínguez apunta que el aumento en las personas que rechaza la posibilidad de donar los órganos de sus familiares tiene que ver con la entrada en vigencia de la nueva ley de donante universal. “Claramente creo que esto tiene que ver con la desconfianza del punto en parte esta reflejado por la nueva ley. Creo que ha impactado negativamente que ha llevado a la gente a decir que no”.

Por lo mismo asegura que es imperioso a recalcar la necesidad de que la gente debe hacer pública su decisión de transformarse en donantes frente a sus familias, para que se respeten sus deseos. Dominguez precisa además que debe existir una mayor educación de lo que significa ser donantes, lo que debe ir de la mano con una mejor infraestructura, que permita no sólo detectar a los posibles donantes, sino también procurar de mejor manera los órganos y tejidos cuando sean donados.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo