¿En qué están los proyectos que el Gobierno se comprometió a despachar antes del 31 de enero?

Por Publimetro

El día viernes 21 de noviembre de 2014, la presidenta Michelle Bachelet se reunió con parte de su gabinete en Cerro Castillo, en Viña del Mar, con el objetivo establecer un cronograma para el despacho de proyectos legislativos. El resultado de 11 horas de conversación se tradujo en dos plazos autoimpuestos: el 31 de diciembre y el 31 de enero.

 
Tras esa maratónica jornada, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, entregó los detalles de lo conversado en ese recinto, dijo que proyectos como el aborto terapéutico, la reforma educacional y la reforma al binominal, deberían ya estar despachados para fines del primer mes de 2015.
 
A menos de una semana que se cumpla tal plazo, exponemos aquí en qué están los proyectos mencionados en esa oportunidad.
 
Plazo máximo: 31 de diciembre
 
1- Reforma Laboral: Despachado y pendiente en comisión mixta
 
El proyecto de reforma laboral, que busca asegurar el desarrollo de la huelga prohibiendo el reemplazo de trabajadores durante esta etapa, que pretende mejorar la productividad del empleo y darle más equilibrio entre empleados y empresa, se encuentra en el primer trámite de constitucional, pues pasó de la Cámara de Diputados a una comisión de Trabajo y Hacienda. 
 
2-  Elección directa de intendentes: Despachado y pendiente en el primer trámite 
 
El proyecto que termina con la designación de los intendentes de parte de la presidencia, para traspasarlo a elecciones regionales ingresó a la Cámara Baja el 5 de enero de 2015 y se encuentra recién en el primer trámite constitucional. 
 
3- Ley Ricarte Soto: Despachado y pendiente en comisión mixta
 
El sistema de protección financiera que busca respaldar tratamientos de alto costo, destinado a ayudar económicamente a las personas que tienen una enfermedad poco frecuente aún se encuentra en tramitación. El 13 de enero pasó a la Comisión de Salud y Hacienda. 

4- Agenda corta para mejorar los estándares de seguridad: Despachado pendiente en primer trámite constitucional
 
El 23 de enero, la presidenta anunció un proyecto de ley que endurece las penas a delitos de alta connotación social. Este formaba parte de la agenda corta de seguridad que debía estar despachada antes del 31 de enero. 
 
 
Plazo máximo: 31 de diciembre:
 
1- Proyecto de Unión Civil: Despachado y en tercer trámite
 
El proyecto que reemplaza al acuerdo de vida en pareja, el Pacto de Unión Civil (PUC), pasó a comisión mixta tras indicaciones recibidas por ambas cámaras. De ser ratificada por la Cámara de Diputados, quedará próxima a convertirse en ley.
 
 
El instrumento legislativo que reemplaza al binominal por un sistema “de cifras repartidoras” fue aprobado el 20 de enero y solo falta la promulgación de la presidenta.  
 
 
Con varias polémicas de por medio, la cámara de diputados ratificó las indicaciones propuestas por el Senado al proyecto conocido como “Reforma Educacional”. Luego de tres horas de discusión, los diputados dejaron el proyecto listo para ser promulgado. Según trascendió, este último trámite se realizaría el próximo 21 de mayo. De ser así, la ley entraría en vigencia, primero, en una sola región y luego se aplicaría paulatinamente en todo el resto del país.
 
4- Proyecto para despenalizar el aborto terapéutico: pendiente, sin ser despachado aún
 
Tras la renuncia de Helia Molina al ministerio de Salud, esa cartera pasó casi un mes teniendo como líder subrogante a Jaime Burrows, antes que se nombrara  como ministra a Carmen Castillo. Este hecho ocurrió recién el pasado 23 de enero y, aunque la flamante jefa de cartera aseguró que intentaría cumplir con los plazos, lo más probable es que llegue el 31 de enero sin que el proyecto sea despachado.
 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo