Alertan sobre nuevo agujero en la capa de ozono que afecta a gran parte del norte del país

El tamaño del agujero que se extiende desde La Serena a Arica es menor al que existe en la Antártida, el problema es que se agudiza en los meses de mayor radiación.

Por Nathaly Lepe

El verano es la fecha del año donde la ropa es más ligera y las  playas y piscinas son la mejor alternativa para capear el calor. El problema es que este año se detectó un nueva agujero de la capa de ozono que afecta a nuestro país.

La información fue revelada por el académico de la Universidad de Santiago, Ernesto Gramsch, quien confirmó que este nuevo agujero está ubicado sobre gran parte del norte del país, desde la Serena, hasta Arica.

El físico de la Usach, que trabaja en coordinación con la Coorporación Nacional del Cáncer (Conac), explicó que esta detección implica un importante riesgo para la población de la zona, porque aumenta en un 20% los niveles de radiación, transformándose en un nuevo factor de riesgo para la población, ante la posibilidad de que aumenten los niveles de cánceres a la piel.

El tamaño del agujero explica Gramsch, es menor al que existe en la Antártida, el problema, agrega es que el de la zona norte aparece justo en los meses de verano.

“Sabemos que el agujero de la capa de ozono en la Antártida ocurre entre los meses de septiembre y diciembre. Este agujero casi no afecta al resto de Chile salvo en algunos casos particulares en que llega a la Región de Magallanes, pero eso ocurre unos pocos días”.

“Este otro agujero es una baja de ozono que ocurre específicamente en el norte de Chile, y es mucho más permanente y se mantiene durante los meses de verano. ¿Cuál es la preocupación?, es que esto ocurre en el norte, donde hay más radiación y ocurre en verano cuando la gente anda con menos ropa o cuando se va a la playa”.  

Por esta razón, desde la Conac realizaron un llamado a la protección, considerando que según los datos de la institución los niveles de cáncer de piel en la zona norte de de unos 80 casos por cada 100 mil habitantes. De hecho de acuerdo con la mediciones que la institución realiza la zona de Antofagasta es donde más casos de cánceres cutáneos se registran al año.

La directora de la Corporación Nacional del Cáncer, la dermatóloga Cecilia Orlandi, agrega que la incidencia de estas patologías de la piel han aumentado en todo el mundo correspondiendo al 50% de todos los diagnósticos de cáncer que se realizan.

Es por eso, que la especialista advierte que hay que tener claridad sobre la enfermedad y como puede prevenirse. Lo primero, dice, es saber que el cáncer de piel puede presentarse en cualquier parte del cuerpo, especialmente en aquellas que no revisten peligro aparente como la parte inferior del cuello. detrás de las orejas, la palma de los pies o el borde de los ojos.

En segundo lugar, Orlandi precisa que las mejores medidas de prevención tienen que ver con la protección con protector solar, ropa adecuada para enfrentar la radiación UV, además de evitar la exposición solar.

Sobre el tema de las lociones para proteger la piel, la especialista advierte que es necesario tener en cuenta ciertos aspectos que comúnmente se desconocen, como la cantidad necesaria que se debe aplicar para lograr la protección adecuada.

Orlandi comenta que se necesitan 2 milígramos de protector solar por centímetro cuadrado de piel, esto quiere decir que por ejemplo, se necesita una cantidad como la de una cucharada de té para aplicarse en la piel y que quede realmente protegida.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo