Así será el nuevo conglomerado de oposición que reemplazará a la Alianza

El secretario general del PRI, Eduardo Salas, entregó antecedentes sobre el movimiento de centroderecha que será dado a conocer este jueves por las directivas de su colectividad y de la UDI, RN y Evópoli. "Un nuevo referente popular para Chile" es una de las opciones que sugiere como nombre para el proyecto.

Este jueves los presidentes y directivas de la UDI, RN, Evópoli y de PRI firmarán el nacimiento de un nuevo referente político que reemplace a la Alianza, en actividad se efectuará en el ex Congreso Nacional.

Ante el nacimiento de este conglomerado de centroderecha, el secretario general del PRI, Eduardo Salas, adelantó a Publimetro como fue el nacimiento de esta iniciativa y los principales aspectos que tendrá el movimiento, el cual por ahora no tiene nombre.

“En algún momento, hace más de dos años, planteamos la idea de crear una federación de partidos de centro. Se la planteamos a la RN y la DC, y quien acogió con mejor perspectiva esta idea fue RN. Y después nos encontramos con la gente de Evópoli, y lo mismo que con la gente de la UDI y coincidamos que teníamos que construirlo”, afirmó, precisando que “esto no es una repetición de la Alianza o la Coalición por el Cambio, es un completo y total referente nuevo. Primero porque es de centro más centroderecha, eso dice el documento en su introducción”.

Respecto a estar en el mismo conglomerado que la UDI, que se encuentra en medio de la polémica por el Caso Penta, señaló que “no nos incomoda porque hemos optado por privilegiar lo institucional, los proyectos colectivos. Las contingencias que se producen estos días siempre van a ser contingencia a las que tener preocupación, atención, pero son contingencias. Nosotros trabajamos más bien para el futuro”.

Sobre el nombre que tendrá el referente, Salas enfatizó que “es lo de menos”, manifestando que “el PRI sí ha señalado con frecuencia que para distinguir de lo que fue la Alianza o la Coalición por el Cambio, no llamarlo ni Alianza ni Coalición. Llamarlo algo como “Un nuevo referente para Chile”, “Un nuevo referente para Chile y sus regiones”, “Un nuevo referente por la justicia y la libertad”, “Un nuevo referente popular para Chile”, por ahí están las alternativas de nombre. En marzo de este año se puede dar a conocer”.

Además, explicó las diferencias que tendrá entre este movimiento de centroderecha, con lo que fue la creación del conglomerado oficialista. “La diferencia está que nosotros no somos una mera alianza electoral. La Nueva Mayoría es una Alianza más bien electoral y estableció un programa para un gobierno en particular que termina al fin del gobierno de (la Presidenta Michelle) Bachelet. Nosotros queremos que tenga más perspectiva. Este es el nuevo referente para enfrentar a la NM, pero con una perspectiva de darle mayor solidez, una mayor estructura y un mejor funcionamiento”.

Por último, el secretario general del PRI no cerró las puertas a que nuevos movimientos se unan al proyecto. “Estamos dispuestos para que se integren otros movimientos que son de derecha, pero con vocación de centro como es el caso de Amplitud, o que son supuestamente de izquierda, como es el caso de Fuerza Pública, pero con vocación de centro. Y hay otros movimientos como Construye Sociedad y Movilidad Popular, que ya han conversado con nosotros y que también se van a integrar”, concluyó.  

Tags

Lo Último


Te recomendamos