Columna de Daniel Farcas: Banca, vacaciones y cajeros automáticos

No sólo en Santiago seguimos viviendo el drama del acceso al dinero efectivo a través de los cajeros automáticos.

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En distintos lugares de Chile, y sobre todo en el litoral central, los ciudadanos siguen sufriendo con los cajeros automáticos fuera de servicio, sin dinero y haciendo filas eternas para hacer retiros.
Lamentablemente -y pese a los anuncios de la banca que ha dicho que el servicio se está reponiendo- no se aprecia un cambio en la situación.

En este escenario el BancoEstado y el aumento progresivo de sus cajas vecinas son una enorme contribución que demuestra compromiso con sus clientes.

Durante 2014 -junto al diputado Gabriel Silber y el presidente de la Conadecus, Hernán Calderón- nos reunimos con múltiples actores: el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, el presidente de la Asociación de Bancos y el director del Sernac, entre otros.

En diciembre los bancos se dieron un plazo de entre 3 y 6 meses para restituir el servicio. Es decir, un lapso demasiado largo si se considera que pasaron las fiestas de fin de año, estamos en medio de vacaciones y marzo es también un mes de gran demanda. Además hay que recordar que este problema se arrastra desde agosto de 2014.

Es por ello que varias veces exigimos a la SBIF que aplicara las sanciones que consagra la Ley General de Bancos a  instituciones financieras  que no tengan operativos la cantidad establecida de cajeros en el corto plazo.

Es imperativo aplicar estas sanciones, que afectarían directamente al giro bancario. En efecto, la crisis de los cajeros automáticos infringe la normativa legal y contractual que obliga a los bancos a proveer de forma eficiente la entrega de efectivo a los usuarios, por lo tanto exigimos que la mala administración de las instituciones financieras sea sancionada de acuerdo a la Ley General de Bancos.

Una sanción como la suspensión de créditos y préstamos sería un duro golpe al negocio financiero pues lo ataca donde más le duele.

Cabe reiterar que esta situación responde al lamentable monopolio de Redbanc y Transbank, lo que denunciamos a la Fiscalía Nacional Económica.

En ese marco, también es prioritario que el ministro de Economía ponga urgencia a la Ley de Medios de Pagos. De esa forma existirá verdadera competencia en el servicio de dispensadores de efectivo.
El domingo 1 de febrero -junto al presidente de la Conadecus, Hernán Calderón- reiteraremos estas exigencias a todos los actores.

*Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

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