Congreso aprueba Acuerdo de Unión Civil y queda listo para su promulgación

Ahora corresponde que la Sala de Cámara de Diputados se pronuncie, para que la iniciativa quede en condiciones de ser remitido al Ejecutivo para su promulgación.

Por publimetro 

Con 78votos a favor y 8 en contra la Cámara de Diputados aprobó y despachó el Acuerdo de Unión Civil luego que un par de minutos antes la Sala del Senado, aprobara el informe que elaboró una Comisión Mixta de senadores y diputados para zanjar las diferencias que se generaron entre ambas ramas del Congreso.

En lo fundamental, la Comisión Mixta estableció que el nuevo contrato se denominará Acuerdo de Unión Civil, pues refleja de mejor manera la regulación de aspectos patrimoniales y afectivos. Asimismo, definió que todas las materias derivadas del nuevo estado civil de “conviviente civil” se verán en los tribunales de familia.

También se reguló de mejor manera el régimen patrimonial, se repuso el artículo –que había sido eliminado en la Cámara- que contempla las causales de término de la Unión Civil y en materia de cuidado de los niños se mantuvo el criterio de que el juez debe velar siempre por el bien superior de los niños. Del mismo modo, se estableció que el matrimonio de personas del mismo sexo realizado en el extranjero se reconocerá como Acuerdo de Unión Civil en Chile.

Durante la votación del informe de la Comisión Mixta intervinieron los senadores Felipe Harboe, Alberto Espina, Pedro Araya, Patricio Walker, Hernán Larraín, Jacqueline Van Rysselberghe, Alfonso De Urresti, Jaime Quintana, Guido Girardi, Fulvio Rossi, Eugenio Tuma, Ricardo Lagos, Iván Moreira, Ignacio Walker y Manuel José Ossandón.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo