Sofofa estima una caída de la producción industrial durante el 2014

Por

 

 

EFE

La producción industrial de Chile registró un alza del 0,8 % el pasado diciembre, respecto de igual mes del año anterior, pero en todo el 2014 anotó una caída del 0,3 %, informó hoy el gremio empresarial del sector.

 

La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) señaló que las ventas totales de la industria crecieron en el último mes del 2014 un 1,4 % frente a diciembre de 2013, aunque acumularon una baja del 0,7 % en el año.

 

Una de las divisiones de la producción que mostró mayor incidencia positiva en diciembre fue “alimentos, bebidas y tabaco”, con un crecimiento interanual del 6,0 %, debido principalmente al aumento en la producción de salmones y productos de tabaco.

 

Otro sector que destacó fue el de “minerales no metálicos y metálica básica”, que creció un 12 % interanual.

 

“Dicho sector muestra cifras positivas por tercer mes consecutivo, luego de registrar caídas interanuales desde mediados del año pasado”, señaló la Sofofa.

 

Entre las divisiones que contrarrestaron el crecimiento anual de la producción se cuenta “productos metálicos, máquinas y equipos”, la cual mostró una baja del 15,6 %. Otro subsector que aportó negativamente fue “química, petróleo, caucho y plástico” que cayó un 3,7 %.

 

También incidió negativamente el sector “maderas y muebles” que anotó una baja del 2,7 % anual.

 

Por sector de destino, destacó el aumento en los “bienes de consumo habitual” que crecieron un 5,9 % y los “bienes intermedios para la minería”, que subieron un 7,9 % interanual.

 

En tanto, los “bienes intermedios para la construcción” cayeron 5,5 % interanual.

 

Al analizar las ventas totales por subsectores, los que registraron incidencia positiva durante diciembre fueron “carne, pescado, fruta y legumbre” (14,9 %), “actividades de edición e impresión” (26,9) y “elaboración de productos de tabaco” (12,7 %).

 

A su vez, los sectores que impactaron negativamente en el desempeño de las ventas durante diciembre fueron “productos de refinación de petróleo” (16,9 %), “fabricación de sustancias químicas básicas” (10,5 %) y “fabricación de material de transporte” (66,7 %).

 

Por su parte el índice de consumo de energía eléctrica industrial registró un crecimiento interanual del 2,9 % en diciembre, aunque durante el año el indicador de consumo eléctrico manufacturero cayó un 0,4 % frente al 2013.

 

El índice de ocupación industrial del mes de diciembre cayó por sexto mes consecutivo, un 0,4 % en relación a igual mes del año anterior y en todo el 2014 la ocupación industrial acumuló una variación negativa de 0,6 %.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo