Columna de Felipe de Mussy: Exigir un comportamiento intachable a los gobernantes

Por Felipe de Mussy

El revuelo que ha causado en Chile el Caso Penta da cuenta de que la ciudadanía es más exigente que en los tiempos del Presidente Lagos. Esto es muy bueno.

Cómo no reconocer como algo positivo el hecho de que las personas exijan y demanden comportamientos intachables de sus gobernantes (que por lo demás, no son comportamientos distintos de los que nosotros con las leyes les exigimos a todos).

Creo que el foco debe estar, en que si hubo o no financiamiento de campañas políticas, mediante instrumentos, actos o cualquier otro tipo de conducta que no está permitida por la ley, o derechamente, que la ley lo prohíba.

Determinar eso, importa investigar con detalle el Caso Penta, al ministro Undurraga, a Andrés Velasco, y por supuesto, a la Presidenta Bachelet, después de conocer la historia de la comida de lujo en un yate en Nueva York.

Estas cuatro historias hablan de lo mismo. De posibles financiamientos irregulares. Así de simple. El problema, a mi parecer, es que la respuesta de las autoridades ha sido muy diferente en uno u otro caso.

Respecto a la UDI, por ejemplo, el Servicio de Impuestos Internos tomó un camino distinto a lo que hizo con los sobresueldos a ministros en el gobierno de Lagos, en donde dijo que esa plata no pagaba impuesto. Hoy en día se querella, se anuncian por la prensa formalizaciones, y comienza un juicio en la opinión pública.

¿Cuál es la diferencia entre Velasco, Undurraga y los parlamentarios de la UDI?
En el fondo, todo se trata de lo mismo. Igual que con el yate de Heraldo Muñoz y la Presidenta, en donde organizadores de la famosa comida desmintieron al hoy ministro de RREE, afirmando que sí había extranjeros (eso la ley lo prohíbe).

La hipocresía de otros sectores, que casi temerarios apuntan con el dedo y que en un contexto justo estarían revisando todas sus cuentas para saber si hay o no irregularidades en sus propias campañas, hoy juegan a ser jueces por los medios.

Finalmente, las declaraciones del ministro Elizalde, en cuanto a los dichos de Hugo Bravo, cambian dependiendo de a quién ataque Bravo. Cuando atacó a Penta y a la UDI, el ministro habló de no permitir mantos de impunidades. Cuando habló de tener contactos en el Ministerio del Interior dijo que eran “palabras sin sentido”.

¿Qué dice Hugo Bravo, ministros? ¿palabras sin sentido o hechos que no serán cubiertos por estos famosos mantos?

Que se transparente el financiamiento, que se legisle bien y no bajo la lógica de las respuestas apuradas por hechos puntuales es urgente. Que el gobierno y el país se muestren implacables contra cualquier persona que no cumpla la ley, lo es más.

*Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo