Colusión de navieras afecta fuertemente el precio final de los autos en Chile

Para saber un poco más del tema es que recurrimos a la Asociación Nacional Automotriz de Chile quien nos comentó su asombro de lo informado por la Fiscalía Nacional Económica

Por

Respuestas de Álvaro Mendoza, Presidente de ANAC

¿Alguna vez se sospechó que las navieras estuviesen comprometidas en una colusión?

No, hasta que fuimos informados de esta investigación cuando la FNE nos contactó durante 2014 a raíz de su indagación. Pero lo que jamás sospechamos, hasta ayer, es el nivel y envergadura del ilícito.

¿En cuánto y cómo afectaría este hecho al precio final de los automóviles nuevos vendidos en Chile?

ANAC no conoce el costeo de cada marca. Nuestros asociados son competidores y, en algunos casos encarnizados competidores, que luchan en un mercado totalmente abierto y competitivo. Por lo anterior, esto es algo que tendría que responder cada marca.

Ahora, sí podemos señalar que el flete marítimo de los distintos puntos de origen hasta Chile, que está en el extremo del mundo, respecto de un vehículo, que en sí constituye un bien voluminoso, implica un valor que no es un baladí, sino por el contrario, relevante en la conformación del precio final.

De la propia información que entrega la FNE, la cual en lo personal estimo acertada por mi conocimiento del sector, estamos hablando de un costo por vehículo que debiera andar por el orden de los mil dólares, lo cual es promedio puesto que depende de múltiples factores, tales como trayecto, tamaño del vehículo y el precio que cada marca haya negociado, en el que influye fuertemente las distancias y el valor del petróleo a la fecha de la negociación.

¿ANAC está pensando en realizar alguna acción legal además de la que ya inició la fiscalía?

Este es un tema que afecta al sector en distintas dimensiones. En lo que concierne a nuestra asociación, la preocupación se limita a asegurar reglas claras y transparentes para el mercado, sin ilícitos que alteren esos conceptos. En lo que atañe a las marcas, cada una de ellas tendrá que sacar sus cuentas y ver dónde y cuánto le aprieta el zapato, a fin de adoptar sus propias decisiones.

En todo caso, debo reconocer que esta noticia nos ha sorprendido e impactado, razón por la cual celebraremos un directorio ad- hoc con el objeto de adoptar decisiones.

NOTAS RELACIONADAS

Navieras coludidas en el transporte de autos a Chile

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo