Ministra Pascual y proyecto de  aborto: "Es abrir una opción que hoy día no existe"

La titular del Sernam, aseguró que el proyecto del Gobierno que despenaliza el aborto bajo tres causales, es una política pública que se hace cargo de una realidad. La ministra abordó además los cambios que trae la creación del nuevo Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Por Nathaly Lepe

El día miércoles fue histórico no sólo porque se aprobó el Acuerdo de Unión Civil, sino porque además se aprobó uno de los principales compromisos de campaña de la Presidenta Michelle Bachelet, la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. De esta manera y tras 24 años desde la creación del Servicio Nacional de la Mujer a partir del 2016 se contará con una nueva institucionalidad en la materia.

A juicio de la ministra del Sernam, Claudia Pascual, la aprobación de esta Ley es una gran noticia “no sólo porque salda una deuda con todas aquellas y todos aquellos que hace 24 años dijeron que esto debía ser una institucionalidad de más alto rango, sino porque sobre todo, con todo lo bueno, con todo lo importante, con todo lo necesario que ha sido el Sernam, las condiciones de vida de las mujeres, las diversidades de mujeres que somos en el país, necesitaban ser tratadas y abordadas con un ímpetu mucho más fuerte”.

Por lo mismo la secretaria de Estado explicó a Publimetro que este cambio en la institución significará un rango más centralizado en materia de políticas públicas “y por lo tanto no depender de otro ministerio y ser un ministerio propiamente tal, tener más y mejores atribuciones y funciones, delimitar mejor las atribuciones y funciones de lo que es trabajar la perspectiva de género desde un ministerio con las atribuciones y funciones de un Servicio Nacional de la Mujer que ejecute programas”.

En esta misma línea, Pascual precisa que en términos simples la creación de un Ministerio de la Mujer permitirá  que la calidad de los programas para las mujeres y la atención que se den a sus problemas sean más específicas y con atenciones más integrales. “Como servicio no siempre se tiene la capacidad humana, o la atribución, o la facultad  para estar abocado en esos programas, porque al mismo tiempo hay que estar en otras tareas. Esto debiera ir en la mejora de poder tener una concentración mayor en que los que están definiendo, planificando y dando seguimiento, estén ese o y los que esté ejecutando estén en esto otro dedicados 100%”.

Eso sí, la autoridad advierte que esta nueva institucionalizad no se va a traducir en un “mega ministerio” con una estructura gigante que se imponga a las otras carteras, sino más bien presentará de forma más igualitaria, por el rango que adquiere, la mirada de igualdad en las políticas que desarrollen el resto de los ministerios. “Es plantear una mirada mucho más transversal  que permita también decirle al ministerio de Vivienda, al de Educación o el que fuera, usted también tiene que preocuparse de que sus políticas sean nuestras, porque siguen o no están produciendo efecto sobre la discriminación sobre las mujeres y por lo tanto tenemos que arreglarlo, eso es en fácil la explicación”.

Gobierno y  aborto

Se espera que el día sábado, la Presidenta Bachelet finalmente de a conocer el proyecto del Ejecutivo en materia de despenalización del aborto. Pese a que no hay detalles claros de cómo será el proyecto igual ha generado polémica entre los sectores políticos que deberán discutirlo en el Congreso.

En esta línea, la titular del Sernam, deja claro que si bien “no puedo, ni quiero adelantar debates” la despenalilzación del aborto es un compromiso de campaña, ampliamente discutido durante en ese periodo y con líneas sumamente claras: “el programa del Gobierno contempla debatir para legislar sobre la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo sobre tres causales, que son el riesgo de vida de la madre, la invisibilidad fetal extra uterina y en caso de violación”.

“En ese ámbito nos parece el Gobierno está trabajando intersectorialmente para poder cumplir con este compromiso también del programa, no sólo en el caso del envío, sino de que poder producir un debate”.

La ministra Pascual agrega que el tema es un debate que se den dar como país y es una discusión que la sociedad quiere dar también, porque claramente es una realidad que existe en el país. “Piense como piense cada uno y cada una de las chilenas hay realidades en nuestro país que se siguen dando y aquí se siguen produciendo abortos clandestinos y la única situación que existe para abordarlo legalmente, es la prohibición absoluta y por lo tanto cuando se hace el llamado a dar este debate, es para poder ampliar y debatir efectivamente en el marco de estas miradas, de cuales pudieran en este caso hacerse cargo de realidades tan complejas como cuando una mujer está en una situación de riesgo”.

“Abordar este debate indudablemente no es, y lo digo muy contrario a lo que algunos han tratado de instalar, no es la imposición de la decisión que tome una mujer sino que es abrir una opción que hoy día no existe, para que cada mujer lo haga sola, o lo haga en el marco de una relación de pareja o con su familia. No nos cabe la menor duda que unas decidirán continuar y hay otras que decidirán que no y lo que nosotros estamos planteando es un política publica que acompañe esas decisiones sean cual sean”, concluyó la secretaria de Estado.   

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo