Piden a Bachelet que solicite la libertad de Leopoldo López

Por PUBLIMETRO

Diferentes organizaciones de la comunidad venezolana en Chile llegaron hasta La Moneda para hacerle entrega a la Presidenta, Michelle Bachelet (quien se encuentra en la cumbre de la Celac) de una carta en la cual emplazan al gobierno para que solicite la libertad para Leopoldo López  y  para todos los presos políticos.

“Nosotros, miembros de la Comunidad Venezolana en Chile,  nos sumamos a las voces que, en los días recientes, han pedido a usted que solicite al Gobierno de Venezuela  la libertad de Leopoldo López”, comienza la misiva.

Se agrega que, “sin embargo, queremos ir más allá. Pedimos también por aquellos encarcelados de manera arbitraria, en condiciones humillantes e inhumanas: los alcaldes Enzo Scarano y Daniel Ceballos, decenas de estudiantes y otros ciudadanos venezolanos. Estos compatriotas  no han gozado del legítimo derecho a la defensa y su única falta ha sido manifestarse  en contra de la deplorable situación del país y a favor de los injustamente detenidos, antes de que ellos mismos lo fueran”.

Asimismo, la comunidad venezolana plantó que en el marco de las detenciones arbitrarias de más de tres mil personas desde el 12 de febrero de 2014 hasta la fecha, muchas de ellas han sido procesadas, sin cometer delito alguno. “Existen decenas de denuncias de tortura durante estas aprensiones, las cuales fueron llevadas ante el Grupo sobre detención arbitraria y el Comité contra la Tortura de la ONU, con lo cual se logró la condena del gobierno Venezolano por parte de ese organismo”, afirman.

Además, los venezolanos en Chile expresaron que en esta materia “se han pronunciado también el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, el Parlamento Europeo, la Internacional Socialista y la ODCA. Sin embargo,  brillan  por su ausencia los Organismos Latinoamericanos tales como la OEA y Unasur. Por eso nos alegran mucho las denuncias públicas de ex presidentes latinoamericanos, de algunos parlamentarios demócratas de nuestro continente y, por supuesto, los recientes pronunciamientos de ex ministros chilenos, algunos antiguos colaboradores suyos y de diputados de la Nueva Mayoría”.

“Ante todos hechos, comprobados y documentados, no puede negarse  la naturaleza violatoria a los Derechos Humanos por parte del Gobierno de  Venezuela, que va en contra de los principios democráticos universales y ante los cuales no pueden quedar indiferentes aquellas personas e instituciones que los defienden, como es el  caso del Gobierno  que usted preside. Nos despedimos de usted, confiando en quien ha sabido defender a lo largo de su vida estos principios”, concluye la carta.

La oportunidad en la Celac

La vocera de los venezolanos en Chile, María Laura Liscano, expresó su malestar ante lo que ella llama, “secuestro” por el caso de Leopoldo López. “Hoy queda al descubierto que Leopoldo está secuestrado, lo tienen aislado, hasta de su propia familia quienes han tenido que pasar semanas sin poder visitarlo. Lo único que se puede inferir al respecto es que al gobierno venezolano no le conviene  que se vean las condiciones reales en las que se encuentra López”, señaló.

Liscano agregó que “la Presidenta Michelle Bachelet, tiene la oportunidad ante la Cumbre de la CELAC 2015, de solicitarle a Nicolás Maduro la liberación de los presos políticos y recordar el compromiso que tiene el Estado  venezolano con la defensa de los derechos humanos. Es el momento preciso para que los Gobiernos de la región, fiel a nuestra tradición democrática, en una sola voz pidan justicia”.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo