Ventas minoristas en Chile crecen en 2014 un 2,4 % respecto del año anterior

Por
Foto: Archivo

 

EFE

El Índice de Ventas al por Menor (IVCM) anotó en Chile un alza real del 2,4 % el año pasado respecto del 2013, la segunda más baja anotada en toda la historia del índice, informó hoy el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

 

Según el informe, sólo en 2009 se anotó una tasa de variación más baja (0,6 %) debido al panorama económico generado por la crisis subprime.

 

La caída observada en la ventas minoristas se da, según el INE, en un escenario en que “las expectativas de los consumidores han empeorado en el transcurso del año y el mercado laboral, al igual que la masa salarial real, han perdido dinamismo”.

 

Asimismo, el informe subraya que “las condiciones en la oferta de créditos de consumo se ha mantenido restrictivas y la demanda de los mismos mejora en el margen”.

 

En tanto, el pasado diciembre el ICVM creció un 1,9 % interanual, indicó el INE.

 

Los mayores descensos interanuales de las ventas de diciembre corresponden a Combustible para automotores (7,6 %), Vehículos automotores (4,7 %) y Alimentos, Bebidas y Tabacos (2,6 %).

 

También el índice de Supermercados (ISUP) anotó una desaceleración y registró un crecimiento del 2,6 % respecto el 2013, dicha cifra es la segunda más baja observada en toda la historia del índice, informó el INE.

 

Las líneas que más incidieron positivamente en el acumulado anual, fueron las alzas en Productos electrónicos, para el hogar y tecnológicos (12,6 %) y Vestuario, calzado y accesorios (15,8 %), mientras que las ventas de Alimentos, bebidas y tabaco sólo crecieron un 0,7 %.

 

En diciembre el ISUP anotó una disminución de 0,3 % en doce meses, lo que contrasta con el alza del 3,8 % anotada en noviembre, lo que refleja una desaceleración, señaló el INE.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo