Bachelet y Evo Morales "rompieron el hielo" en la Celac

Por Mauricio Zapata

La cena ofrecida por el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, a los jefes de estado que participaron de la III cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Cariberos (Celac), permitió que tanto la Presidenta Michelle Bachelet y el mandatario altiplánico, Evo Morales, compartieran la misma mesa e iniciaran un diálogo que hasta ese momento había estado congelado, principalmente, por la demanda marítima que interpuso Bolivia en contra de Chile en la Corte Internacional de La Haya. 

Este jueves, Bachelet y Morales concretaron una reunión bilateral de aproximadamente 15 minutos , en la que, según el canciller Heraldo Muñoz, se buscó acordar una “reposición de 12 temas de la agenda de 13 puntos”. 

“Somos países vecinos, tenemos algunos intereses comunes en materia de integración económica, de turismo, de cultura, y por lo tanto (los presidentes) conversaron sobre la conveniencia de ir reponiendo los mecanismos para conversar sobre los temas de interés común”, dijo Muñoz. 

En efecto, la agenda de trece puntos que menciona el canciller, fue acordada en el año 2006, para resolver la salida marítima que clama Bolivia, pero durante el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera, estuvo algo ausente de la contingencia y la demanda que interpuso Bolivia terminó por congelar, en gran medida, los eventuales acuerdos, consigna el Diario Financiero. 

Y fue justamente en este punto donde el canciller Muñoz buscó poner paños fríos y aseguró que “el asunto marítimo está radicado en La Haya y permanece allí. Eso no significa que no podamos conversar sobre materias que son de interés común de los dos países” 

En esta oportunidad, y a diferencia de lo que ha realizado en otras actividades internacionales, Evo Morales no se pronunció respecto a la demanda marítima. Incluso, sobre la pronta visita del papa Francisco a su país, manifestó que se trata de fines netamente pastorales.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo