Infracciones a buses de pasajeros interurbanos bajaron del 20% en 2013 al 16,5% el año pasado

Según el VI Ranking de Infracciones de Empresas de Buses Interurbanos, realizado por el Departamento de Fiscalización del Ministerio de Transportes.

Por aton chile

La jefa de fiscalización del Ministerio Transportes y Telecomunicaciones, Paula Flores, dio a conocer este lunes los resultados del Sexto Ranking de Infracciones de Empresas de Buses Interurbanos.

El estudio midió el porcentaje de multas entre el período de julio a diciembre de 2014, e incluyó a 101 empresas con más del 40% de su flota fiscalizada.

En el período, inspectores de Transportes realizaron 35.657 controles a buses interurbanos a lo largo del país. De estas fiscalizaciones, se constataron 4.478 infracciones a las condiciones técnicas y de seguridad.

A la hora de revisar los resultados, la tasa de infracciones promedio de empresas llegó a un 16,5%, lo que significa 3,5 puntos porcentuales menos que el periodo anterior, cuyo valor fue de 20%.

Asimismo, el estudio reveló que las infracciones más detectadas fueron: parabrisas que impiden una correcta visibilidad al conductor (14,9%), problemas con el dispositivos de control de velocidad (13,3%), mal estado de luces que indican retroceso, detención o virajes (11,9%), y no mostrar video o cartilla con recomendaciones de seguridad para los pasajeros (9,6%). Más abajo, siguen mal estado de cinturones de seguridad y neumáticos desgastados o con telas a la vista.

RESULTADOS POR TAMAÑOS DE LAS EMPRESAS

En esta oportunidad, los resultados del estudio se entregaron separados por 4 grupos de empresas, las que fueron definidas en función del tamaño de sus flotas.

El grupo “Empresas Pequeñas” quedó compuesto por 30 con una flota de 1 a 10 buses. Este grupo obtuvo una tasa de infracciones promedio de 17,5%.

En su lista existen 5 empresas que no fueron multadas en el periodo y en el extremo opuesto aparece Buses Colina con un 60% de tasa de infracciones, la que además coincide con ser la peor empresa evaluada del sistema.

El segundo grupo, “Empresas Medianas”, está compuesto por 54 con una flota de 11 a 50 buses. Este grupo obtuvo una tasa de infracciones promedio de 16,1%. En su lista la empresa mejor evaluada es Buses Bio Bio, con un 0,5% de tasa de infracciones y en el extremo opuesto figura Ruta Bus 78, con un 48,5 de tasa de infracciones.

Luego el tercer grupo, “Empresas Grandes”, es el compuesto por 15 flotas de 51 a 200 buses. Este grupo obtuvo una tasa de infracciones promedio de 13,1%.

En el primer lugar de esta lista está la empresa EME bus con un 2,1% de tasa de infracciones y en el último, la empresa Pullman del Sur con un 26,4% de tasa de infracciones.

Finalmente, está el último grupo, “Empresas Extra Grandes”, cuya suma de dos flotas representa el 43,4% del total del parque de buses interurbanos del país.

En este grupo Pullman Bus obtuvo un 11,2% de tasa de infracciones y Tur Bus, un 12,3%.

La información completa del ranking se puede encontrar en www.fiscalizacion.cl

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo