Isapres cubrieron más de 30 mil embarazos que terminaron en aborto en los últimos 7 años

Los datos también clasifican el “intento fallido de aborto” realizado por la propia mujer, de los cuales se registraron 41 casos, entre 2008 y 2014.

Por publimetro 

De acuerdo con el último reporte de la Superintendencia de Salud sobre egresos hospitalarios -que registran las causas y altas médicas- entre 2008 y 2014, un total de  32 mil casos de mujeres que han tenido un embarazo finalizado en un aborto han sido cubiertos por las isapres

El reporte, dado a conocer por La Tercera, plantea que las razones por las que se produce el término de los procesos son, en su mayoría, por “productos anormales de la concepción”, “abortos espontáneos” y cuando ocurre un “embarazo ectópico” (el feto se anida fuera del lugar adecuado, lo que genera alto riesgo para la salud de la mujer).

Según el mismo documento, otra de las causas cubiertas por las aseguradoras en ese período fue el denominado “aborto médico”, el que corresponde -según la Clasificación Estadística Internacional (CEI) de la Organización Mundial de la Salud- a una interrupción terapéutica.

Los datos también clasifican el “intento fallido de aborto” realizado por la propia mujer, de los cuales se registraron 41 casos, entre 2008 y 2014.

El registro revela que aumentó la cantidad de gestaciones interrumpidas en el sistema privado, considerando que en 2008 eran 4.733 casos, mientras que en 2014 se llegó a 5.064.

El presidente de Empresas Masvida, Claudio Santander, afirmó que en la práctica se entregan estas prestaciones de manera regular en centros de salud. “Siempre se ha realizado como procedimiento y está cubierto”.

Dijo que para efectuar esta prestación, las aseguradoras realizan requerimientos a recintos, los que deben entregar el resultado de una biopsia -análisis del tejido extraído- para determinar porqué se produjo el aborto de la paciente. “Esto se hace con el fin de determinar que no se indujo el aborto, pues eso no se cubre”, dijo.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo