Van Rysselberghe y aborto: “No es un tema de la Iglesia, es un tema de Derechos Humanos”

“La pregunta es si esa vida humana tiene derecho a la vida”, dijo la senadora de la UDI frente a la iniciativa presentada hace una semana por la Presidenta Bachelet.

Por Nathaly Lepe

En medio de la polémica por la discusión que vendrá en marzo, sobre el proyecto del Ejecutivo que busca despenalizar el aborto para tres causales, la senadora de la UDI Jacqueline van Rysselberghe, asegura que estaría mucho más cómoda “si el Gobierno no hubiera enviado el proyecto”.

Sin embargo, la parlamentaria mantiene firme su opinión contraria a la iniciativa, aunque reconoce estar de acuerdo con la idea propuesta por la titular de Salud, Carmen Castillo, quien ha asegurado, que debe realizarse una discusión con alturas de mira en cuanto a esta materia.

Eso sí la parlamentaria aclara que espera que esa discusión seria permita que quienes se oponen al aborto también sean escuchados y no se producía “una discriminación odiosa en su otra”.

“Me imagino yo que solicitar un debate serio significa poder ser capaces de escuchar aquellas posiciones que no están de acuerdo con ello. En el fondo lo que no nos pueden pedir a quienes consideramos que el aborto es un atentado a la vida, es que no lo planteamos con claridad y con todos los argumentos científicos que lo avalan, en el fondo no hay nadie, ni siquiera las personas que están a favor del aborto que un embrión o un fetos una vida humana”.

“Entonces la pregunta es si la seriedad que están pidiendo es no catalogar a esa vida humana como un ser humano que tiene derechos, me parece a mí que si ese es el tenor claro que va a ser una discusión seria, si lo pretenden es que no hablemos, creo que van a tener problemas “, subraya.

La senadora por el Biobío, se refirió además a los dichos de el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati quien entró directamente a la arena de la discusión sobre el proyecto de ley al llamar a los laicos a “actuar contra el aborto”.

En este sentido, Van Rysselberghe planteó que “el tema del aborto no es un tema de la iglesia, es un tema de derechos humanos, cuando se fecunda un óvulo empieza la vida, porque hay generación de DAN de proteínas, que va evolucionando en el tiempo y nadie puede negar que eso es vida y si está dentro de un ser humano, es vida humana”.

“La pregunta es si esa vida humana tiene derecho a la vida”, sostuvo.

Finalmente la parlamentaria UDI, realizó un llamado a los parlamentarios de la Nueva Mayoría, en particular a los de la Democracia Cristiana a “ser coherentes y valientes y no dejarse presionar como ha sucedido con la DC y la reforma educacional, donde claramente ardieron con un discurso, donde dijeron que no lo iban a aprobar y terminaron cediendo a las presiones del Gobierno  y aprobaron una muy mala reforma que no ayuda en nada a mejorar la educación”.

“Esa es una decisión que va a tener que tomar la democracia cristiana, si va a ser capaz de no sólo levantar la voz al comienzo, sino que ser coherente y valiente, yo creo que eso es una decisión que tiene  que tomar ellos y espero que en gesta oportunidad tengan la valentía para defender sus ideas y sus valores y la diversidad que tiene que existir en torno a temas como este”.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo