General director (S) de Carabineros se reunió con el Movilh por acosos del pastor Soto

En la cita, los dirigentes le solicitaron al general Carrasco que la policía uniformada intervenga con mayor decisión para impedir los acosos callejeros.

Por aton chile

El general director (s) de Carabineros, Carlos Carrasco Hellwig, se reunió este lunes con representantes del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y del Sindicato Trans “Amanda Jofré”.

En la cita, los dirigentes le solicitaron al general Carrasco que la policía uniformada intervenga con mayor decisión para impedir los acosos callejeros que han afectado a los miembros de ambas organizaciones.

En la reunión, en la que también estuvo el jefe del Departamento de Derechos Humanos de Carabineros, coronel Rodney Weber, los dirigentes del Movilh y del sindicato que representa a los transexuales se refirieron al caso del pastor evangélico Javier Soto.

El Movilh denunció al general Carrasco la “indiferencia y abandono de deberes” de parte de carabineros en estas situaciones, pues no efectuaban intervención alguna contra los hostigamientos del evangélico fundamentalista, realizados en plena vía pública.

“El general director entendió que estamos en presencia de hostigamientos. En ese sentido el general Carrasco instruirá a las policías para que prevengan este tipo de acosos, lo que puede ir desde exigencias para que Soto se desplace, sin posibilidad alguna de acercase a nosotros, hasta detenciones si es que incurre en delitos. Especial atención habrá cuando realicemos eventos públicos”, indicó el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

De igual manera, añadió Jiménez, el general Carrasco anunció que instruirá a Carabineros para que en los partes de detención se constaten las denuncias de homofobia o transfobia formuladas por parejas del mismo sexo y por personas transexuales que son agredidas o insultadas en la vía pública.

“En Chile las parejas del mismo sexo y las personas transexuales siguen siendo atacadas en la vía pública por desconocidos, con agresiones físicas y verbales. Cuando los afectados se defienden y Carabineros ha tomado nota de ello, ha pasado estos episodios por riñas. Es decir, no han comprendido que se actuó en legítima defensa frente a un acto de discriminación”, explicó Jiménez.

“Ahora con el instructivo comprometido se orientará a las policías para que consideren las denuncias por homofobia y para que las relaten en los respectivos partes, lo que será de gran ayuda para las eventuales acciones legales futuras”, agregó por su parte el vocero del Movilh, Óscar Rementería.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo