Santiago se instala como la ciudad más sustentable de Sudamérica

Estudio determinó que la capital chilena está sobre Sao Paulo, Buenos Aires y Río de Janeiro. La lista es liderada por Frankfurt.

Por Nathaly Lepe

 

La compañía internacional de ingeniería y consultoría de proyectos en áreas de infraestructura y medio ambiente, Arcadis, dio a conocer un informe donde detalla cuales son las ciudades más sustentables del planeta. El ranking se realizó analizando 50 ciudades y los ítems fueron: economía, social y medioambiente.

Santiago se posicionó como la ciudad de mejor rendimiento sudamericano, en el lugar número 30, superando a Sao Paulo (31), Buenos Aires (38) y Río de Janeiro (40). Además el estudio  sorprende porque sitúa a la capital de Chile por sobre ciudades como Dubai (33), Sangai (35), Moscú (42) y Nueva Delhi (49).

El informe de Arcadis analizó el rendimiento y facilidad de hacer negocios, la infraestructura de los transportes y los costos de propiedades y de vida para explicar la evaluación. A esto se le sumó el PIB per cápita y la eficiencia energética.

Ante estos resultados, la arquitecto encarada del Área Técnica, Proyectos y Estudios del Chile Green Building Council Chile, María Fernanda Aguirre, plantea que el lugar de Chile no es tan sorpresivo, aunque advierte que no se puede considerar que la tarea está cumplida, sino más bien es una nueva meta que debe imponerse la cuidada para seguir avanzando en la materia.

“Es importante tener en claro que este estudio no es solo una radiografía de la situación actual sino que también rescata las potencialidades para futuras mejoras y que no solo se tomó en cuenta aquellos relacionado con infraestructura, conectividad, acceso a servicios, eficiencia energética y energías renovables sino otros aspectos como calidad de vida e indicadores para reciclaje, gases de efecto invernadero y contaminación del aire. En estos últimos aspectos es en donde Santiago y otras ciudades sudamericanas, obtienen los peores puntajes y justamente se recalca que aún estamos al debe en lo referente a políticas y planes de descontaminación y gestión de residuos”.

Lo anterior, considerando que también se examinó el ítem personas o gente, categoría en la que Santiago no logró un buen puesto (38). De hecho el informe asegura que “algunas ciudades de América Latina, como Santiago y Sao Paulo, recibieron algunas de las puntuaciones más bajas en este indicador debido al reciclaje, compostaje o la conversión en energía”.

“Si bien estos pueden parecer meros números, si nos da para pensar que si bien la capital de Chile provee un lugar seguro y confiable para inversores y garantiza redes de negocios expeditas, y que se han tomado medidas de control y mitigación de contaminación ambiental elevando los estándares y exigencias, aún estos beneficios no son enteramente percibidos por la población y esto puede deberse principalmente a que en lo referente a equidad, distribución de la riqueza y acceso a educación, salud y vivienda de calidad, definiendo como esta última a las condiciones que se definan como mínimas tomando como base estándares de otros países y ciudades ya sea que figuren en este u otros ranking y que se sabe son ejemplos en este sentido ya que proveen igualdad de oportunidades y las herramientas necesarias para un mayor bienestar social”, precisó Aguirre.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo