Autoridades decretan alerta roja en el sur por incendios forestales

Por EFE

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó hoy alerta roja para las provincias de Arauco y Lota, en la región del Bío Bío, por un incendio forestal que ha consumido 1.400 hectáreas y que podría propagarse a lugares habitados.

El siniestro comenzó el pasado sábado y actualmente presenta un comportamiento complejo, según indicó el organismo encargado de la prevención de catástrofes, lo que podría poner en riesgo algunas viviendas que se ubican en los sectores de Laraquete, en Arauco, y a Chivilingo y Colcura, en Lota.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, dijo al respecto que el Gobierno está realizando un “monitoreo permanente” de la emergencia, en la que trabaja un amplio contingente de bomberos.

“Tenemos 250 brigadistas trabajando; 10 brigadas terrestres, 10 brigadas más que van a llegar, 5 brigadas terrestres de apoyo con mas de 100 personas colaborando, 11 camiones aljibes, 4 aviones, 4 helicópteros y vamos a ver el desplazamiento de más apoyo aéreo a la zona”, detalló Peñailillo.

El ministro hizo un llamado a la población a tener precaución y anunció que realizarán un instructivo para que los turistas extranjeros que quieran ingresar a los parques nacionales conozcan las normas para evitar los incendios.

Con base en la información técnica entregada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la Intendencia del Bio Bío tomó la decisión de pasar de alerta amarilla a roja en estas dos provincias.

De este modo “se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil”.

En el resto del país, la Onemi informó de que se mantienen activos 23 incendios en siete regiones, que en total afectan a una superficie de 1.091 hectáreas.

Las regiones con incendios forestales son las de O’Higgins, Maule, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo