Sernac oficia y denuncia a empresas turísticas tras analizar publicidad

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Tras analizar la publicidad del mercado turístico de 23 empresas, lo cual incluyó 58 piezas que circularon tanto en la prensa escrita como en la televisión, entre el 15 de diciembre de 2014 y el 15 de enero este año, el Sernac determinó oficiar a 11 proveedores y denunciar a otros 3 por infringir la ley del consumidor.

 

Con estas acciones la entidad busca que estas firmas tomen conocimiento del análisis realizado, corrijan las anomalías y brechas detectadas e incorporen buenas prácticas en la entrega de información publicitaria a las y los consumidores. Posteriormente, el Servicio hará un monitoreo para verificar el cambio de conducta de las empresas.

 

En cuanto a las denuncias, éstas serán presentadas contra Air France, Air Europa y Lantours, por cuanto el monitoreo arrojó incumplimientos a la normativa en relación, y principalmente, en torno a la información del precio de sus servicios.

 

Al respecto, el director regional metropolitano del Sernac, Juan Carlos Luengo, señaló que el objetivo del estudio de publicidad, es visualizar cómo las empresas informan la base de los precios; analizar el uso del recurso publicitario de la letra pequeña ilegible; la falta de antecedentes del plazo para entregar los premios, en materia de concursos y sorteos; monitorear la falta de información sobre la Carga Anual Equivalente (CAE) y el Costo Total del Crédito (CTC), entre otros aspectos.

 

 

Análisis en la región de Los Ríos

 

Este estudio también se realizó específicamente en la XIV Región e incluyó a 13 empresas que publicitaban sus servicios de tours fluviales, tanto en volantes como sitios web, quienes pertenecen a la Guía de Turismo Náutico de la zona.

 

El análisis evidenció que aquellas que ofrecían sus servicios a través de volantes o folletería, tenían buenas prácticas en materia de información al turista-consumidor. Sin embargo, se detectó una brecha en relación a los precios publicitados, razón por lo que se oficiará a 2 proveedores: Reina Sofía y Valdivia Tours.

 

En relación a la publicidad online de las empresas, también se observan buenas prácticas, sin embargo, la brecha detectada fue la falta de información a los consumidores sobre la identificación del proveedor, por ejemplo, la falta de datos sobre el representante legal, domicilio y teléfono.

 

Por esta razón, el Sernac oficiará a 6 proveedores locales: barcazas.cl, elbarcocallecalle.cl, riobuenoexpediciones.cl, riovivo.cl, sylvatica.cl y turismoalerce.cl.

 

Finalmente, el organismo recordó a las empresas que ofrecen servicios turísticos que alguna de las obligaciones que deben cumplir son:

 

 

1. Entregar información veraz y oportuna sobre sus servicios de manera que los consumidores tomen buenas decisiones.

 

2. Los derechos de los consumidores respecto al precio son:

 

  • Que sea informado previamente de manera destacada y visible con los impuestos y cualquier otro concepto incluido.

 

  • Que esté expresado en moneda nacional.

 

  • Que se cobre el precio informado. Ni un peso más, ni uno menos.

 

 

3. En el caso de concursos y sorteos, las empresas deben informar el monto o número de premios, el plazo de vigencia para reclamarlos, entre otros aspectos.

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