Estudiantes de universidades privadas piden que se elimine el Consejo de Rectores

Por

De igual manera que la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la federación privadas se están organizando y levantando sus demandas que apuntan en primera instancia a que se elimine el Consejo de Rectores (Cruch). ¿La razón? Consideran que es una institución discriminatoria y que no ofrece las mismas oportunidades a los alumnos.

Una de las voceras, la presidenta de la federación de estudiantes de la Universidad Adolfo Ibáñez de Santiago, Mónica Salas explicó que el Cruch- que congrega a 25 Ues estatales y 8 privadas- “si queremos un régimen equitativo de distribución de oportunidades, todos con iguales necesidades y méritos, debemos terminar con estas políticas y prácticas discriminatorias”.

Según Salas, el Consejo de Rectores recibe los recursos del Estado, pero no “todos puedes ingresar a esos planteles. La mayoría que necesita financiamiento está fuera, es injusto. Tienen un trato especial sólo por el año de formación y el resto en el tintero, fuera del alcance de esos fondos”.

Asimismo opina el vicepresidente de los estudiantes de la Universidad del Desarrollo, sede Las Condes, Oscar Cabezas, quien afirma que “la educación es muy importante como para quedar en menos de las universidades estatales. El debate universitario, también incumbe a los planteles privados”.

Por esta razón, se han agrupado en la Ofesup (Organización de Federación de Educación Superior Privada), una instancia que agrupa a federaciones y organismos de representación estudiantil de Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP) que no cumplen con los requisitos para estar en la Confech.   

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo