Felipe Kast propone que pensiones alimenticias se descuenten por planilla

Debido al alto nivel de incumplimiento de la norma legal vigente en materia de pago de pensiones alimenticias, el diputado Felipe Kast (IND) ingresó un proyecto de ley que fija un mecanismo eficaz de pago de estos deberes por parte de trabajadores dependientes.

El legislador da cuenta en la moción, la cual fue derivada a la Comisión de Familia de la Cámara para su estudio, que pese a los avances en el perfeccionamiento de las herramientas legales que se han dispuesto para proteger a los niños, niñas y adolescentes y, en general, a todas aquellas personas a quienes se les deben alimentos, un 60% de las personas que deben pagar estos importes no lo hacen, según datos del Poder Judicial.

“Esto, junto con representar un grave problema social, importa también una sobrecarga en el trabajo de las policías. De acuerdo al informe de estadísticas policiales de la Policía de Investigaciones, sólo en 2013 hubo 22.409 aprensiones por este hecho, representando el 24% del total”, agregó el diputado.

Kast explicó que el proyecto de ley pretende establecer imperativamente la utilización de una medida más eficiente cual es la retención o descuento por planilla de la deuda alimenticia, en forma previa a la verificación de su incumplimiento, ya sea que se trate de los alimentos provisorios como los definitivos.

“De esa manera se favorece el cumplimiento de una manera más eficaz y con un menor desgaste de las policías y del sistema judicial”, planteó el legislador.

Tags

Lo Último


Te recomendamos