Incendios forestales a nivel nacional registran 11.200 hectáreas consumidas

Por Daniel Inostroza

Seis regiones del país concentran un total de 9 zonas en Alerta Roja. A nivel nacional, CONAF registra 93 incendios forestales, de los cuales 69 están controlados, 20 en combate y 4 extinguidos.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, encabezó durante la jornada de ayer, un Comité Operativo de Emergencia (COE) junto al director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, para analizar en detalle la situación a nivel nacional de los incendios forestales.

Según la autoridad, se mantienen nueve alertas rojas en las regiones de Maule, Bio Bío, en Valparaíso para las comunas de Casablanca y Valparaíso; en O’Higgins para Rengo y Lolol; en La Araucanía para Galvarino y Malleco, y en la Región de Los Lagos la alerta se mantiene en la comuna de Palena.

El secretario de Estado agregó que se encuentran desplegados 1.700 funcionarios de Conaf y 41 aeronaves “que es el soporte que tenemos entre Conaf y Onemi”. Entre esas aeronaves, se encuentran los cuatro aviones cisternas que Argentina facilitó al Ejecutivo para el combate de los incendios forestales.

A nivel nacional, CONAF registra 93 incendios forestales, de los cuales 69 están controlados, 20 en combate y 4 extinguidos. El titular de interior nuevamente insistió en la necesidad que las personas mantengan una actitud cautelosa para evitar que se produzcan nuevos siniestros. “No se puede prender fuego en cualquier lugar, no se puede botar una colilla de cigarro en cualquier parte. Hacer un llamado a la población a tomar las máximas precauciones”, señaló enfático Peñailillo.

El jefe nacional del Departamento de Control de Incendios Forestales de Conaf, Alfredo Mascareño, en contacto con Publimetro señaló que, al cierre de esta edición, “hay 22 incendios en combate, de los cuales nueve son de mayor significación, dado que se encuentran en Alerta Roja”.

Mascareño informa que “estos nueve incendios de mayor intensidad comprenden una superficie de 11.200 hectáreas aproximadamente”. En esta línea, el especialista de CONAF informa que la cantidad de superficie dañada ha disminuido entre un 48 y 50% respecto el año anterior, y que esto se debe a que  “hemos incorporado tecnologías para el análisis y predicción del comportamiento del fuego, a través de una unidad especial que se encuentra en pleno funcionamiento. Además, se está aplicando un concepto de ‘ataque inicial’ oportuno y eficaz, que significa llegar a tiempo, pero con capacidad de control con los medios asignados”.

A su vez, el director general de CONAF, Aarón Cavieres, declaró que “las altas temperaturas en la zona central seguirán subiendo, por lo que hay que tener especial cuidado en las zonas de camping, sobre todo con los cigarros y todo objeto que pueda ser detonador de fuego”.

Además, agregó que “las sanciones para las personas que enciendan fuego en lugares no autorizados puede ser de cárcel o multas gigantes”.

Es importante señalar que la información varía constantemente por el trabajo de los especialistas y las condiciones climáticas. En las tareas de extinción del fuego se encuentran trabajando personal de CONAF, Bomberos, Brigadas Forestales del Ejército y el Sistema Nacional de Protección Civil.Por último, las autoridades hicieron un llamado a la población a tomar medidas preventivas y a extremar precauciones, para evitar el inicio y propagación de los incendios.

Cifras
1.700 funcionarios de Conaf en el combate de los incendios en todo el país. Nueve Alertas Rojas en las seis regiones más críticas del país. 11.200  hectáreas de superficie quemada al cierre de esta edición.
Cita Rodrigo Peñailillo, ministro del Interior. Este año estamos enfrentando los incendios con mayores recursos, lo que nos lleva a tener un 40% menos de superficie consumida respecto al año pasado”.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo