Alerta apoderados: Lo que deben saber antes de comprar los útiles escolares

La autoridad efectuó un llamado a exigir el correcto rotulado de los productos y recordó que las “siliconas líquidas” no pueden ser solicitadas en las listas de útiles escolares.

Por Nathaly Lepe

Con un sumario sanitario y la retención de artículos de uso escolar terminó la fiscalización que realizó este martes, el Seremi de Salud Metropolitano doctor Carlos Aranda a reconocidas librerías ubicadas en el sector de Santiago- Centro.

A la fecha se han efectuado 40 fiscalizaciones con 14 sumarios sanitarios y se ha retenido una cantidad aproximada de 1000 artículos escolares, principalmente por problemas y deficiencias en su rotulado o la falta de éste. 

Al respecto, Aranda señaló que “como autoridad sanitaria, tenemos el deber de  proteger la salud  y seguridad de la población escolar, especialmente de los menores de edad  y de los riesgos derivados del uso de artículos escolares que no cumplan con la normativa sanitaria vigente”.

La autoridad añadió que “las pinturas, barnices y otros productos deben contener como máximo una concentración de 0,06 %  de plomo, en peso expresado como plomo metálico, determinado en base seca o contenido total no volátil. Este valor también es aplicable a pinturas de uso infantil y escolar.  Sabemos que la exposición a plomo puede provocar graves daños a la salud de los niños, como retardo intelectual, problemas de anemia, hipertensión e incluso esterilidad en los varones, teniendo un efecto acumulativo en el tiempo”.

En estas inspecciones se fiscaliza puntualmente el contenido de plomo, tolueno y rotulado de artículos escolares. La silicona líquida no debe estar dentro de la lista de útiles escolares, porque está prohibida la venta de este producto a menores de 18 años.

Cabe recordar que según el Decreto Supremo N° 754 /98 MINSAL, “Prohíbe el uso de Tolueno en Adhesivos   y Pegamentos” y establece un límite máximo de 0,5% de tolueno en adhesivos de uso escolar.

Entre los artículos escolares  que pueden contener plomo figuran: acuarela, temperas, lápices de colores, lápices de cera, lápices pastel,  plasticina, por otro lado el tolueno se puede presentar en adhesivos y pegamentos,  muchos de éstos pueden tener procedencia desconocida , por eso se insiste en exigir el rotulado de estos productos en español , que señale la declaración de no toxicidad y hay que fijarse en los componentes y materiales de fabricación , se exige al fabricante instrucciones claras respecto del uso , para evitar riesgos en menores de edad.

Dentro del proceso de fiscalización, la Seremi de Salud RM., solicita a las empresas fabricantes o importadoras informes de ensayo analíticos de los artículos escolares.

Los productos deben cumplir con la rotulación, señalando la restricción del artículo, según la edad del niño, los cuidados por asfixia con respecto a los envases y bolsas plásticas que los contienen e indican la no toxicidad de los mismos. En el caso de la silicona líquida, está prohibido su uso como artículo escolar, para menores de 18 años.  Este producto está compuesto por Resina de Acetato de Vinilo y Metanol, asignando la característica de Inflamabilidad y daños a la salud frente a una inhalación frecuente y prolongada.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo