Cinco recomendaciones para hacer deporte en verano

Por vivian viacava

Está demostrado que hacer deporte mejora el estado de ánimo, la salud además de la condición física del ser humano, sin embargo, en época estival donde las temperaturas pueden superar los 35 grados, es fundamental tomar una serie de medidas para que realizar actividad física no sea perjudicial para la salud.

Claudia Arancibia Cid, académica de Educación Física de la Universidad Andrés Bello, entregó a Publimetro algunas claves para evitar cualquier tipo de lesiones o malos ratos durante el ejercicio en verano.

1. Preparación
Antes de comenzar la rutina es recomendable hidratarse antes, durante y después de la actividad física, usando bloqueador solar  factor 30 y no realizar ejercicios en las horas peak de calor, entre 10:00 y 15:00 horas.

2. Controlar la intensidad del ejercicio
Una forma fácil de hacerlo es a través del ritmo cardíaco o frecuencia cardíaca,  que se puede evaluar tomándose el pulso y contar las pulsaciones que tiene en un minuto. La Frecuencia Cardíaca Máxima (FCM), dependerá de la edad, salud y estado físico de cada persona.
“Para averiguar qué pulso tienes debes restar a 220 tu edad,  por ejemplo si tengo 40 años mi FCM es 220-40 = 180, eso significa que tengo 180 pulsaciones por minuto”, explicó la académica.

3. Frecuencia
Para que el ejercicio otorgue beneficios para la salud lo recomendable es realizarlo al menos 3 veces por semana y con un mínimo de 30 minutos. La actividad física tiene que ser constante, es decir no puede hacer deporte 1 día y descansar los otros 6.

4. Alimentación antes, durante y después
Nunca se debe hacer deporte en ayuna, lo ideal es consumir una comida liviana con un aporte en hidratos de carbono, después del deporte se debe esperar 10 minutos de haber comido para comenzar la rutina.

También es malo hacer ejercicios con el estómago pesado, ya que disminuye la cantidad de sangre que llega a los músculos ejercitados y por tanto, se reduce el aporte de nutrientes.

Durante el ejercicio la hidratación es fundamental para que el cuerpo no se deshidrate. Las bebidas isotónicas o deportivas son ideales para estas actividades.

Terminado el ejercicio se recomienda comer después de 30 minutos para que los aportes de hidratos de carbono sean los adecuados para la salud. Además la porción de alimentos que consumamos dependerá del nivel de entrenamiento de cada persona, el tipo de actividad y su estado de salud.

5. ¡Cuidado!
Si el objetivo del ejercicio es bajar de peso nunca utilice plásticos, ya que hace que la persona se deshidrate más. Esto es esencial, porque puede provocar un golpe de calor y llevar a un estado de shock, e incluso provocar la muerte.
Ahora con estas recomendaciones podrá hacer deporte sin problemas, manteniendo siempre precaución por las altas temperaturas que están afectando a la población y el mundo.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo