Diputados quieren instaurar el Día Nacional de la Alimentación Saludable

Según el Informe Mapa Nutricional del año 2013, realizado por la JUNAEB, un 25% de los niños en Chile posee un grado de obesidad.

Por pubimetro

Preocupados por cifras negativas en materia de obesidad y diabetes en el país, un grupo de diputados de la Nueva Mayoría, encabezados por Daniel Farcas (PPD), presentó un proyecto que instaura los 16 de octubre de cada año como “Día Nacional de la Alimentación Saludable”.

Los legisladores recordaron que el 16 de octubre de cada año se conmemora en gran parte del mundo el “día Mundial de la Alimentación”, proclamado así desde 1981 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). “Dicha fecha no es azarosa, toda vez que coincide con la fecha de fundación de la propia FAO”, precisaron.

Indicaron que, según el Informe Mapa Nutricional del año 2013, realizado por la JUNAEB, un 25% de los niños en Chile posee un grado de obesidad, lo que puede promover a una futura población adulta con estas características, con pésimos hábitos de alimentación y con altas posibilidades de contraer enfermedades asociadas a la inactividad física, al sobrepeso y a la mala alimentación, tales como cáncer, enfermedades cardiovasculares y diabetes.

“Es por estas alarmantes cifras que es sumamente necesario impulsar políticas públicas que incentiven estilos de vida saludables, con el fin de mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, fomentando hábitos de alimentación saludable que traigan como consecuencia un descenso en el porcentaje de enfermos y fallecidos por patologías cardíacas, diversos tipos de cáncer y por la nefasta diabetes en todos sus niveles”, evaluaron.

Estimaron que con el establecimiento de un día que conmemore la alimentación saludable entre nuestros ciudadanos será posible facilitar la promoción de políticas públicas destinadas a obtener una sociedad más saludable, con hábitos deportivos y de buena condición física, lo cual traería como consecuencia notables ahorros en gasto de salud tanto a nivel de economía hogar como en planes de nivel nacional de salud.

“Al instaurar de manera nacional el Día de la Alimentación Saludable, podremos dar una fisonomía orgánica al plan y poder pavimentar el camino de futuras políticas públicas tendientes a mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, puntualizaron.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo