Vivienda apunta a las constructoras en retrasos de casas para damnificados por 27-F

Por aton chile

A pocos días de cumplirse cinco años del terremoto y tsunami que afectó a la zona centro-sur del país el pasado 27 de febrero de 2010, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, inauguró este martes un nuevo conjunto habitacional para familias damnificadas de la Región Metropolitana.

Se trata del condominio Juanita Aguirre, de Conchalí, que beneficiará a 68 familias afectadas, de un total de 80 viviendas que incluye el condominio.

“Este conjunto habitacional está en pleno centro de Conchalí, lo cual le connota un tremendo valor porque está inserto dentro del área urbana, con la disposición de todos los servicios”, indicó la ministra.

La secretaria de Estado añadió que los beneficiados corresponden a “familias que vivían como arrendatarias o allegadas en la propia comuna, lo que le agrega un segundo valor a la obra, al hacer que las familias puedan residir en el lugar donde tienen sus redes y no tengan que desplazarse en Santiago”.

Estas viviendas, señaló la ministra, no estuvieron exentas de problemas durante su construcción, pues la empresa a cargo abandonó las obras, retrasando su entrega y obligando al ministerio a inyectar más recursos para su finalización.

En ese sentido, Saball precisó que “este es uno de los conjuntos habitacionales donde el proceso de reconstrucción no ha sido fluido. Aquí hubo una empresa que se hizo cargo del proyecto en 2011, y debería haber terminado en 2012 o 2013 y las dejó abandonadas. Hubo que partir el proyecto de nuevo y por eso este día tiene un significado especial para los vecinos por llegar al final de un proceso largo”.

Esta situación, explicó, se repite en otros puntos de la Región Metropolitana donde varios condominios que están próximos a terminar, sufrieron de retraso por problemas de abandono de obras y refinanciamiento.

No obstante ello, afirmó que “estamos empeñados en trabajar muy cerca de las familias, en coordinación con las municipalidades respectivas, con un solo propósito: hacer que el proceso de reconstrucción concluya en un condominio de buena calidad, con obras bien ejecutadas, bien emplazadas y con buen nivel de participación de los vecinos”.

En cuanto al condominio inaugurado hoy, está conformado por cinco torres de cuatro pisos con cuatro departamentos por pisos y se encuentra próximo a un colegio, a un jardín infantil, y una compañía de bomberos. Además, cuenta con servicio de transporte público a pasos del lugar.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo