Deportes

ENTREVISTA: Will Gadd, el primer hombre que escaló las Cataratas del Niágara

Will Gadd será recordado en el mundo del alpinismo como el primer hombre que conquistó las Cataratas del Niágara. 

PUBLICIDAD

Gadd, de 47 años que cuenta con doble nacionalidad por haber nacido en Estados Unidos y residir en Alberta, Canadá, charló en exclusiva con Metro sobre su experiencia en las cascadas con el hielo como su compañero, la preparación mental y física que tuvo que realizar para superar los 42 metros (140 pies) y sus planes a futuro. 

¿Cuál fue tu motivación para escalar las Cataratas del Niágara?

–Tuve muchas motivaciones. Es un lugar que nunca antes en la historia había sido escalado hasta la cima, además de que mucha gente comentaba que era imposible y yo sabía que podía lograrlo y lo hice.

Recomendados

¿Como fue tu entrenamiento para conquistar las Cataratas del Niágara?

–Llevó más de 18 años escalando, primero empecé con mi padre y despué lo hice yo solo. Tuve que aplicar todo lo que he aprendido en mi vida y practica en situaciones que sabía me enfrentaría como la dificultad para escalar con agua helada cayendo muy cerca de mi.

¿Cómo fue el entrenamiento mental?

– Fue muy importante. Primero necesité de mucha paciencia para tratar con los gobiernos de los países para que me permitieran subir. Después tuve que ser muy fuerte cuando escalaba y pensar en mis amigos y familiares, la gente que me apoyó y los diplomáticos de los gobiernos a los que no les debía quedar mal.

¿Sentiste miedo en algún momento del trayecto?

– El miedo siempre existe. Es algo que debes aprender a controlar y ponerlo de tu lado. Pero una vez que conoces como se comporta la naturaleza ese miedo se va reduciendo y cuando llegas a la cima desaparece por completo.

¿Pensaste que fallarías tu misión en algún punto?

–Siempre tenía la motivación de que nadie más había logrado subir a la cima de las Cataratas del Niágara. Claro que hay muchas barreras como el extremo frío y el agua helada que cae, pero mientras más ascendía, más me motivaba hasta que llegue a la cima.

¿Cuáles son tus siguientes metas o proyectos?

– Espero escalar otros sitios que nadie ha conquistado en China o Medio Oriente. También quiero grabar documentales para que la gente vea cómo es la preparación y el momento de escalar lugares inimaginables como las Cataratas del Niágara.

Tags

Lo Último