Preocupación por instalación de parque eólico en Santuario de la Naturaleza de Hualpén

Por PUBLIMETRO

BirdLife International, cuyo representante en Chile es el Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna (Codeff), manifestó su preocupación ante la posible instalación de un parque eólico en el Parque Pedro del Río Zañartu, ubicado en el Santuario de la Naturaleza de la Península de Hualpén, considerado sitio IBA (Área Importante para la Conservación de las Aves).

En una carta enviada al ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier; al intendente de la Región del Bío Bío, Rodrigo Díaz Worner; y al seremi Richard Vargas, la entidad afirma que dicha zona fue “recientemente reconocida por la comunicada ornitológica chilena”, además de la calificación IBA otorgada por BirdLife.

“En el caso de esta IBA, ha sido reconocido como IBA bajo criterios internacionales dado su importancia para especies amenazadas de extinción a nivel mundial”, sostiene el documento.

En ese sentido, detalla que dicho lugar “mantiene un componente significativo de especies de aves de distribución restringidas cuyas distribuciones reproductivas lo definen como un Área de Endemismo de Aves (EBA)”.

“El sitio mantiene a un grupo de aves significativas del grupo de especies cuyas distribuciones están muy o totalmente confinadas a un bioma, en este caso al bioma Southern Andes”, explica el texto, que agrega que también se “congrega a más del 1% de la población global de varias especies migratorias neárticas y neotropicales de significado global, sumando a un total de miles de aves en el área de impacto del mencionado proyecto”.

“Además de su importancia para la conservación de la biodiversidad chilena, el área del proyecto también es un área de creciente vocación al desarrollo de turismo de naturaleza por organizaciones y agrupaciones locales”, afirma.

El documento completo será enviado durante esta jornada a las mencionadas autoridades y será publicado íntegramente.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo