¿Cuánta carne consumieron los chilenos durante el 2014? Conozca la cifra

Si bien, dicho volumen representa una baja de 2,1 kilogramos por persona en comparación a la ingesta 2013, durante este año si registramos un récord en el consumo de carnes rojas, la que llegó a los 25 kilos por cada habitante.

Por Nathaly Lepe

Para nadie es raro que los chilenos somos buenos para comer carne. Por lo menos así queda de manifiesto en cada una de las celebraciones que existen en el calendario patrio, en que los asados se transforman en los principales protagonistas.

Las cifras dadas a conocer por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) confirman el gran amor que se tiene en el país por la carne. En el último boletín sobre Producción de Carne de la oficina del Ministerio de Agricultura, se expuso que durante el 2014 el consumo de los chilenos llegó hasta los 87,3 kilos per cápita.

Si bien, dicho volumen representa una baja de 2,1 kilogramos por persona en comparación a la ingesta 2013, durante este año si registramos un récord en el consumo de carnes rojas, la que llegó a los 25 kilos por cada habitante.

Según el informe de Odepa, de los más de 80 kilos consumidos al año, el 43% corresponde a carnes de ave, el 29% a carnes de vacuno y el 28% a carnes de cerdo. La diferencia, de 0,7% corresponde a carnes de menor consumo como ovina, caprina y equina.

No es la mejor dieta

Desglosando las cifras de consumo, se entiende que los chilenos consumen cerca de 240 gramos diarios de carne, un dato que desde el punto de vista de la nutrición, no es del todo saludable.

Así lo confirma la nutricionista de la Clínica Santa María, Bernardita Vignola, quien explicó a Publimetro que “el exceso en el consumo de carnes en general, sobretodo de carnes rojas que son las que tienen obviamente mayor aporte de grasas saturadas, aumentan por ejemplo los niveles de colesterol, por ende aumentan los niveles de riesgo de infarto cardiaco, por lo tanto los excesos en el consumo de carne es dañino para la salud”.

La especialista agrega que para un adulto normal el consumo de proteína no debe superar los 1,2 gramos por kilo de peso al día, por lo que los niveles arrojados por la encuesta Odepa estarían por sobre de lo recomendable. “Ahora si estamos hablando de un deportista de alto rendimiento que tenga entrenamiento por ejemplo unas cuatro o cinco veces a la semana puede aumentar de 1,4 a 1,8 gramos de proteína por kilo de peso, lo que si tu te fijas esto da para que se coma 200 gramos de carne al almuerzo y 200 gramos de carne a la cena y con eso el consumo de carne es excesivo”.

El sobre consumo de este producto, explica Vignola, viene asociado con varias enfermedades, sin embargo, la especialista asegura que tampoco se debe eliminar la carne de la dieta, sino más bien darle prioridad a las carnes blancas -pollo, pescados y pavo- y carnes rojas con bajos niveles de grasas.

“Las carnes aportan los nutrientes esenciales como las proteínas, aportan vitaminas del grupo B, hierro, O sea, no hay que eliminarlas, perro sí consumirlas en las cantidades que corresponden. Ahora, el cerdo se debe  tratar de evitarlo por completo, o el pato, que son carnes que tienen mucha grasa y principalmente grasas saturadas”, concluye.

 

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