Logran extinguir 130 incendios forestales durante el fin de semana

Con un panorama mucho más favorable, al día de hoy las regiones del Maule, El Biobío, La Araucanía y Los Lagos mantienen algún tipo de alerta roja comunal o provincial.

Por publimetro 

Desde el viernes 20 de febrero al día de hoy, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) logró extinguir 130 incendios forestales desde la región de Valparaíso y Los Ríos, resultados alcanzados gracias al trabajo de las brigadas terrestres de la corporación, sus recursos aéreos y del apoyo prestado por el Sistema de Protección Civil.

El Director Ejecutivo de la entidad, Aarón Cavieres, indicó que las cifras de incendios extinguidos durante  el fin de semana nos auspician un buen panorama para la semana que inicia, sin embargo las altas temperaturas seguirán presentes así que el llamado es a tomar todas las medidas de prevención, extremando las acciones al disfrutar de las zonas naturales de nuestro país.

Durante la presente jornada, según los registros  se aprecian 112 incendios activos; de los cuales 6 fueron registrados durante el día de hoy. Además, hay 84 “Controlados”, 13 “En Combate”, 7 “Bajo Observación y 8 han sido extinguidos al día de hoy.

Hasta el momento, la provincia del Biobío de la Región del mismo nombre mantiene Alerta Roja, registrando 4 incendios de mayor significación en las comunas de Mulchén, Alto Biobío y Santa Bárbara. En la Región de Los Lagos la comuna de San Juan de la Costa se presenta con Alerta Roja. En tanto,  las comunas de Chonchi y Castro se encuentran con Alerta Amarilla.

Desde junio del 2014 a la fecha, se han visto afectadas en el país 63 mil hectáreas, es decir, un 33% menos que el periodo anterior a la misma fecha. Respecto del número de incendios, durante el mismo periodo, éstos han disminuido un 1 %. Cifras que nos hablan de una similar ocurrencia de estos siniestros, los que la mayoría de las veces se producen por negligencia o intencionalidad de las personas, comentó Cavieres.

Agregó, que el porcentaje de vegetación dañada al ser menor que el periodo 2013-2014 en comparación a las cifras actuales, deja en evidencia una mayor capacidad de respuesta de parte de nuestros recursos y de la efectividad del trabajo en terreno que realiza Conaf. Sin embargo,  la atención debe estar en nuestra capacidad, como ciudadanía, de evitar y prevenir estos eventos de grandes riesgos para la población.

El siguiente es el listado de incendios forestales que concentran el mayor trabajo así como los recursos terrestres y aéreos de Conaf y del Sistema de Protección Civil.

Región del Biobío

1. El Mirador, comuna de Mulchén. En combate, con 1533 hectáreas.
2. Hacienda San Lorenzo, comuna de Santa Bárbara. En combate, con 15 hectáreas.
3. Trabuleo, comuna de Alto Biobío. En combate, con 300 hectáreas.
4.- Quillaleo, comuna de Alto Biobío. En combate, 15 hectáreas.

Región de Los Lagos

5. Dicham, comuna de Chonchi. Alerta Amarilla comunal. En combate, con  14 hectáreas.
6.- Quebrada Onda, comuna de San Juan de La Costa. Alerta Roja comunal. En combate, con 45 hectáreas.
7.- Punahuel 2, comuna de Castro. Alerta Amarilla comunal. En combate, con 51 hectáreas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo