Columna de Felices y Forrados: "Cómo mejorar las actuales pensiones"

Por

Algunos “expertos” sostienen que, para mejorar las pensiones sería necesario aumentar el porcentaje de imposiciones mensuales de los trabajadores (el cual ya es de 10%), algo que afectaría directamente nuestros bolsillos. No contentos con eso, también proponen alargar la vida laboral de los chilenos en unos cuantos años; punto poco realista si consideramos que los datos duros indican que sólo el 30% de los mayores de 60 años forman parte activa del mundo laboral.

Lo cierto es que, aumentando la rentabilidad obtenida por nuestros fondos, ninguna de esas dos “medidas extremas” es necesaria. Mientras las AFP no tengan estímulos claros para evitar las pérdidas y aumentar nuestras rentabilidades, cualquiera de esas medidas sería como echarle aún más bencina a un auto con una fuga en el estanque. Si tan sólo las AFP se enfocaran en la rentabilidad y la subieran un 3% más, las pensiones de todos los chilenos se triplicarían, sin necesidad de sacrificar años que deberíamos destinar a disfrutar.

Una de las propuestas que realizamos en el Senado para mejorar el sistema de pensiones, iba enfocada a incorporar los incentivos necesarios para que las AFP aumenten la rentabilidad de nuestros fondos. En pocas palabras: Si las AFP aumentan nuestros ahorros, obtienen beneficios y mientras más los hagan crecer, mayores comisiones pueden cobrar, pero en caso de que no aumenten nuestros fondos o nos hagan perder dinero, simplemente deberían cobrar una comisión acorde al porcentaje perdido. La comisión debe ser variable, para que las AFP hagan bien su trabajo y los límites de inversión en renta variable debieran flexibilizarse para que, en caso de crisis, puedan proteger nuestros ahorros invirtiendo en renta fija.

Otra medida que ayudaría a introducir mayor competencia en el mercado de las AFP, sería que se concretara la promesa de la AFP Estatal. Esto obligaría a las demás Administradoras a ser más eficientes para lograr mejores resultados y así evitar la fuga de clientes. Un competidor eficiente, con bajos costos y buenas rentabilidades, ayudaría a mejorar los actuales resultados.

Además es importante que se enfoquen en disminuir el riesgo de pérdidas. Recordemos que desde el año 1981 (cuando se creó el actual sistema) al año 2002 el único Fondo existente (el que hoy conocemos como el Fondo C) tuvo una rentabilidad anual promedio de 10% aprox. Mientras desde el 2002 (año en que se traspaso el riesgo de pérdidas a las personas) al 2012 el Fondo C tuvo una rentabilidad anual promedio de 5% aprox. Es por esto que evitar las pérdidas es muy importante para mejorar los ahorros futuros.

Mientras esperamos que las autoridades y organizaciones involucradas tomen acción para mejorar estos puntos, como ciudadano debes tomar una postura más activa frente a tus fondos de pensiones. Infórmate y aprende sobre el sistema, hay muchas herramientas que puedes aprovechar para mejorar tu futuro, como por ejemplo cambiarte de fondo con una buena asesoría.

 

 

 

 

 

 

 

 Imagen foto_00000001

 

 

 

Gino Lorenzini
Creador de www.felicesyforrados.cl

 

 

 

 Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo