Delegaciones chilenas participarán en el 4º Foro Mundial de la Bicicleta y pretenden traerlo a Chile

Desde el 26 de febrero 8 delegaciones nacionales se darán cita en el encuentro bicicletero más importante del orbe en Medellín, Colombia. Además, los compatriotas asistentes postularán a Santiago de Chile como sede para la 5ª versión el próximo año.

Por publimetro

El Foro Mundial de la Bicicleta es el congreso ciudadano global más relevante a favor de la bicicleta. A pesar de que se realizan otros eventos globales sobre uso de la bicicleta y movilidad sostenible, este es el único evento completamente diseñado, organizado y mantenido por ciudadanos de distintos países.

El foro nació a partir de una lamentable desgracia. Y es que el 25 de febrero de 2011, durante un tranquilo paseo en bicicleta por la ciudad de Porto Alegre, en Brasil, un imprudente conductor atropelló a 20 ciclistas. Los ciudadanos adeptos al uso de la bicicleta de esta ciudad podrían haber elegido realizar sólo acciones de protesta después de esa tragedia, sin embargo decidieron darle un giro positivo y crearon el Foro Mundial de la Bicicleta, cuyo objetivo principal es unir a los miles de ciudadanos del mundo, que trabajan a favor de ciudades más sostenibles, con la bicicleta como su gran emblema.

Con el tema “Ciudades para Todos“, el 4º Foro Mundial de la Bicicleta de Medellín, Colombia, busca generar un debate participativo sobre cómo las ciudades pueden ser organizadas y rediseñadas para el beneficio de todos sus ciudadanos, mientras utilizan la bicicleta como un vehículo para el cambio social y la equidad urbana. El encuentro promueve el trabajo de diversos grupos (individuos, colectivos, ONG, empresas, y entidades gubernamentales) que trabajan juntos para lograr un cambio positivo en todos los niveles: individual, local, regional, nacional y mundial.

En representación de Chile, llegarán 8 delegaciones de diversos movimientos ciudadanos: Movimiento Furiosos Ciclistas, Bicipaseos Patrimoniales, New Indie, PedaleaXlaCalle, Indepecleta, Velosantiago, Bicivilízate Iquique y voluntarios del colectivo Muévete Santiago; además del apoyo de autoridades como el Gobierno Regional Metropolitano y los municipios de Santiago e Independencia, entre otros.

El coordinador general del colectivo Muévete Santiago, Gonzalo García, señala que es tremendamente relevante el apoyo de todos, tanto de los colectivos como de la ciudadanía y las autoridades, para lograr que Santiago sea el anfitrión en la quinta versión de este encuentro mundial. “Poder recibir a la comunidad internacional en un foro de esta envergadura habla de la madurez del movimiento ciudadano pro-movilidad, e invita a las autoridades a seguir avanzando con nosotros”, señala García.

Además, agrega que “tenemos esperanzas que nuestra postulación sea bien acogida, Santiago de Chile es un triste ejemplo de desarrollo injusto, donde los mayores sectores de la ciudad no tienen los beneficios de una buena movilidad, ni urbana ni social”, concluyendo que en Santiago de Chile “el espacio público se ha perdido para sus ciudadanos y necesitamos un cambio profundo y el Foro Mundial de la Bicicleta puede ser un apoyo decisivo”.

La postulación de Santiago como sede se resolverá al culminar este encuentro, el próximo domingo 1 de marzo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo