A un año de su desaparición: ¿Qué pasó con el avión malasio y con las 239 personas?

Por EFE

Este domingo se cumple un año de la extraña desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines que desapareció sin mayor explicación y sin dejar rastro, llevando consigo 239 personas presuntamente fallecidas, pero los familiares aún no reciben ninguna respuesta.

El avión Boeing 777 dejó la capital de Malasia, Kuala Lumpur, a las 00:41 horas del 8 de marzo 2014 (hora local) con destino a Bejing. Se esperaba que aterrizara a las 06:30 de la mañana, pero nunca llegó a su destino. El radar se perdió a los 40 minutos de despegar.

El vuelo MH370 transportaba a 153 chinos, 50 malasios, siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, holandés, taiwanés y dos iraníes que utilizaron un pasaporte robados a un italiano y un austríaco.

Cronología de búsqueda

El mismo 8 de marzo, Malaysia Airlines informa de que el avión del vuelo MH370 ha desaparecido. El contacto en los radares se perdió 40 minutos después de despegar.

El 13 del mismo mes,  las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos y expertos de los servicios secretos afirman que el avión continuó volando tras su último contacto por radar. Malasia lo desmiente.

La zona de búsqueda se divide en dos corredores según los últimos análisis: uno que comprende desde Indonesia al sur del Índico y otro que se extiende desde Tailandia hasta Kazajistán y Turkmenistán.

Tras 10 días de pesquisas, Tailandia confirma que detectó una “aeronave desconocida” camino del Índico.

El 24 de marzo, el Primer Ministro de Malasia, Najib Razak anunció que el avión se estrelló en el mar. Cuatro día después, se cambió del área de búsqueda a unos 1.850 kilómetros al oeste de Perth, porque el último análisis de los datos calcula que el avión agotó el combustible antes de lo previsto.

En abril, 5 de abril.- El buque chino Haixun 01 detecta señales acústicas en al zona de búsqueda. Además, el primer ministro australiano, Tony Abbott, garantiza que encontrarán las cajas negras, aunque adelanta que se tardará “mucho tiempo”.

A fines de mes, se concluyen las misiones aéreas y los trabajos se centran en el fondo marino.

Problemas en el sistema de comunicación del Bluefin-21 obligan a parar el dispositivo de búsqueda.

Australia, que coordina las operaciones, reorganiza la búsqueda: hay que revisar toda la información, realizar un levantamiento barimétrico del área donde se cree que se estrelló el aparato y contratar los servicios de especialistas.

En junio, se define de nuevo la zona de búsqueda y  la Autoridad Australiana de Seguridad en el Transporte (ATSB) presenta un informe en el que sugiere que la falta de aire pudo causar la muerte de la tripulación y los pasajeros, y que el avión voló con el piloto automático hasta estrellarse.

En julio, otro avión de Malaysian Airlines, un Boeing – 777 del vuelo MH17 es derribado por un misil en el este de Ucrania con 298 personas a bordo.

En octubre, el GO Phoenix, un barco estadounidense con tecnología sonar contratado por Malasia, llega hasta la zona de búsqueda. El rastreo se centrará a partir de este día en el suelo marino.

En enero 2015, Malasia declara como accidente la desaparición del avión y presuntamente muertas a las 239 personas que iban a bordo, añadiendo días después que la búsqueda en un área de 60.000 kilómetros cuadrados finalizará en mayo.

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