Conoce los diez requisitos que debe tener un furgón escolar para cumplir el servicio

Con el objetivo de brindarle mayor seguridad a los padres y eliminar de  los transportes piratas,  Carabineros junto al subsecretario de Transporte, Cristián Bowen y el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego fiscalizaron este sábado a 1.220 furgones escolares, entregando una serie de recomendaciones y mostrando el nuevo “sello verde” con que certificaron a los transportistas.

“Un Santiago seguro parte por la seguridad de los más frágiles: que son los niños, especialmente los escolares, y en ese sentido es fundamental que toda la sociedad fiscalice para que el transporte escolar se haga con las medidas que exige la ley y Carabineros. Hago un llamado a los papás y a las mamás a no ahorrar dinero cuando se trata de la seguridad de sus hijos”, señaló el Intendente Claudio Orrego.

Para obtener el “sello verde” los dueños de los furgones escolares deben cumplir con los siguientes requisitos:

1-. Estar inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar, trámite que se realiza en la respectiva Seremi de Transportes. Dicha condición puede verificarse en la página web del ministerio con la placa patente del vehículo.

2-. Transportistas escolares, deben entregar una copia autorizada del certificado de inscripción en él o los establecimientos educacionales que presten servicios.

3-.  El conductor debe poseer licencia profesional que les permita conducir transporte escolar, clase A1 (antigua) o A3 y portar una tarjeta que identifique los datos personales.

4-.  El vehículo debe ser amarillo y portar un letrero triangular sobre el techo con la leyenda “escolares” (se exceptúan los buses).

5-. El vehículo debe contar con una luz estroboscópica de seguridad, sobre el techo, en la parte posterior del vehículo, la que debe mantenerse encendida mientras bajen o suban escolares. De no existir esta luz, el transporte debe tener una huincha retroreflectante en su contorno.

6-. El vehículo debe contar con ventanas que se puedan abrir a ambos lados.

8-. Toda la documentación del vehículo debe encontrarse vigente (revisión técnica, análisis de gases, permiso de circulación y seguro obligatorio).

9-. La revisión técnica debe indicar la capacidad máxima de pasajeros, cifra que debe ser informada al interior del vehículo y respetada por el conductor(a).

10-.Los vehículos de año de fabricación desde 2007 en adelante, deben contar con cinturón de seguridad, en todos los asientos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos