Estudio establece en un 16% el cumplimiento de promesas legislativas del Gobierno

Por publimetro

Tras cumplirse un año de gobierno de Michelle Bachelet, la fundación Ciudadano Inteligente lanzó una nueva versión de su estudio “Del Dicho al Hecho”, el cual busca analizar en detalle las promesas del Gobierno, junto con revisar el cumplimiento de cada una de ellas.

En esta oportunidad la investigación mide las medidas legislativas dentro del Programa de Gobierno Michelle Bachelet, como también la llamada “agenda alternativa”, correspondientes a 27 áreas de acción, tales como educación, salud, medio ambiente, pueblos indígenas, crecimiento, seguridad ciudadana, discapacidad, vivienda y urbanismo, entre otras.

El total de promesas recogidas en estas áreas cifran 200, dentro de las que educación y seguridad ciudadana destacan con 15 promesas cada una.

“Durante los 100 primeros días la Presidenta dio muestras claras de importancia de la rendición de cuentas para con los ciudadanos por medio de su portal de cumplimiento. Sin embargo, actualmente el sitio no se ha actualizado con todas las promesas que contiene el Programa, por lo que nuestro estudio busca facilitar el acceso a la información y la evaluación de los avances del ejecutivo de una manera más cercana a la ciudadanía”, detalla la coordinadora de investigación de Ciudadano Inteligente, Daniela Tejada. 

De acuerdo al estudio, el porcentaje de cumplimiento del primer año de gobierno alcanzó el 16%, destacando salud con un 48,3% y trabajo con un 40,88%. Educación alcanza el 33,07%, destacándose principalmente el proyecto que apuntó al fin del lucro y el copado.

Por otro lado, las áreas con menos porcentaje de avance son vivienda y urbanismo, con un escaso 1,13%, junto con cultura, defensa, discapacidad y municipios, en las que se presenta un 0,0% de cumplimiento.

Sobre el avance en las grandes materias, Tejada concluye que “considerando que los tres grandes ejes de este Gobierno son la Reforma Tributaria, Educacional y Constitucional, es vaporable que al primer año de gestión la tributaria ya se encuentre aprobada, mientras que educación dé muestras concretas de su avance. Siguiendo a este paso, es deseable que la Reforma Constitucional comience prontamente a reflejar progreso”.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo