Un total de 151.868 menciones se acumularon en Twitter durante los cuatro días que duró el proceso de formalización de los implicados en el Caso Penta, desde el 4 al 7 de marzo.
De acuerdo a los datos reunidos por la agencia Socialmente, el miércoles 4 de marzo circularon 45.585 menciones; el día 5, se alcanzaron 23.669 tweets; el viernes 6, se lograron 20.306 menciones; mientras que este pasado sábado, 7 de marzo, se obtuvo el máximo de comentarios: 62.308.
Respecto a los peaks diarios de menciones, el miércoles 4 se alcanzó entre las 10:00 y las 11:00 horas, con 5.121; el jueves el máximo fue entre las 9:00 y las 10:00 horas, con 3.405 tweets; el viernes 6 fueron 3.965 el máximo de comentarios, entre las 12:00 y 13:00 horas; en el día final, cuando se supo las resoluciones de los 10 imputados, se generaron 12.019 menciones, entre las 11:00 y las 12:00 horas.
“Este tipo de situaciones genera un compromiso de los usuarios de Twitter con los temas-país, ya que su opinión se convierte en opinión pública. El ‘engagemente’ generado es fruto de la necesidad de expresión y amplificación de una audiencia que no siempre se siente escuchada en instancias más formales, pero que observa cómo las implicancias de cosas como éste afectan a la sociedad”, comentó el director de análisis y estrategia de la agencia Socialmente, Rommel Piña.
Respecto a qué personajes alcanzaron los máximos de comentarios en la red social, el primer lugar es para Carlos Alberto Délano con 8.317 menciones, seguido por el fiscal Carlos Gajardo, quien involucró a la empresa del ex presidente Sebastián Piñera en el caso, con 8.196; y por Sebastián Dávalos, con 5.779.
Entre los menos indicados están los imputados Samuel Irarrázaval con 89 menciones, Manuel Antonio Tocornal con 372 y Marcos Castro con 829.
“En un caso de alta expectación mediática ayuda a construir ‘hashtags’ de diversa índole y determina una cantidad de menciones inusual, básicamente porque los ciudadanos se sienten, en estos casos, más partícipes de la vida pública del país y quieren verse escuchados, representados y valorados. Por eso Twitter se convierte en la herramienta comunicacional perfecta para difundir sus ideas”, concluye Piña.