Risas, piropos a ministros y carteles marcaron promulgación del Ministerio de la Mujer

  1. Presidenta saluda a las chilenas en su día y anuncia promulgación del Ministerio de la Mujer

Este domingo 8 de marzo, cuando el mundo entero conmemora el Día Internacional de la Mujer, la Presidenta Michelle Bachelet decidió promulgar el nuevo Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, que reemplazará al Sernam y que tiene como objetivo trabajar por la igualdad entre chilenas y chilenos. 

Para este evento, organizado cerca de las 11:50 en la Plaza de la Ciudadanía, la Presidenta invitó a la ministra del Sernam, Claudia Pascual y a todo su gabinete presidencial para firmar la ley que establece la nueva cartera gubernamental.

Según la Mandataria, este organismo “le dará al Estado más y mejores herramientas para dar a esta lucha por la equidad la trascendencia que merece”. 

Asimismo, indicó que este ministerio comenzará a funcionar progresivamente hasta 2016, año en que se espera que todas las oficinas y reparticiones estén funcionando a plenitud.

Ambiente relajado

Cabe destacar el distendido ambiente en el que se realizó la firma del proyecto, pues a poco más de una semana de la renuncia de Sebastián Dávalos a la Dirección Sociocultural, la mandataria parece haber superado el episodio por completo. 

De hecho, en mitad de los discursos tuvo tiempo para bromear con sus ministros, quienes recibieron varios piropos de las asistentes, entre las que se encontraban representantes mujeres del mundo militar, de comunidades aborígenes, dueñas de casa, jóvenes profesionales, entre otras.

Asimismo, durante la presentación del proyecto hubo quienes levantaron carteles para protestar contra la violencia de género. “Ni una mujer menos, ni una muerte más”, decían los letreros que abogaban por el fin del femicidio. 

Finalmente, la Presidenta destacó los proyectos que ha despacho al Congreso y que buscan conseguir la equidad de género. Entre ellos destacó el proyecto de  despenalización del aborto en tres causales, que según ella “estipula circunstancias extremas en las que esta decisión debe ser una posibilidad para la mujer”. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos