Amplitud: "Es fundamental endurecer las penas por tráfico de influencias"

La mesa recién electa de Amplitud, encabezada por su presidente Joaquín Godoy y el secretario general Pedro Browne, dieron a conocer esta mañana los lineamientos y desafíos del movimiento en esta nueva etapa, anunciando la presentación de una propuesta que regule la política. Además, reiteraron sus críticas al Gobierno por el caso Caval.

“Hemos querido iniciar nuestro mandato con una propuesta de futuro. Creemos que ya la justicia ha dado una señal muy clara, respecto que en Chile no hay diferencias entre los ciudadanos comunes y los poderosos. Pero creemos que la política no está dando una señal clara” dijo Joaquín Godoy.

“Cuando se le preguntó a la Presidenta Bachelet sobre Dávalos, ella la evadió, en vez de dar una señal clara que quieres utilizan el tráfico de influencias deben terminar presos. Esa era la señal que tenía que dar la Presidencia y la política”, agregó.

Los ejes de la directiva de Amplitud están orientados básicamente en cuatro puntos: 1.- Regular el financiamiento de los partidos políticos, 2.- Regular financiamiento de las campañas, 3.- endurecer las penas para aquellos políticos que hayan sido electos con dineros mal habidos y por el tráfico de influencias y 4.- fiscalizar con  mayor fuerza al aparato público durante las campañas, regulando relación de los funcionarios públicos y sus intereses políticos. Lo anterior de la mano de fortalecer el funcionamiento del Servel.

“Creemos que es fundamental endurecer las  penas por el tráfico de influencias. La política y el dinero siempre van a estar vinculadas y la única diferencia para que eso se transforme en algo positivo para la sociedad es que esté bien regulado. Creemos que debe haber sanciones durísimas para quienes ejerzan el tráfico de influencias, que tengan penas de reclusión. Además hay que regular el vínculo de los personeros públicos con las campañas y los municipios”, dijo Joaquín Godoy.

En este sentido, Godoy recalcó que: “Este Gobierno es especialista en llamar a los parlamentarios el último día, a última hora, para invitarnos a las actividades públicas, donde se utilizan recursos de todos los chilenos para hacer campañas para los candidatos. Eso es injusto con los ciudadanos. Esos recursos ameritan ser entregados de manera transparente por todos los que participan en el ámbito político de manera transversal”.

“Para nosotros renovar la política es clave. Y eso no pasa por un  maquillaje, sino por hacer cambios profundos como los que vamos a proponer”, apuntó.

Finalmente, el secretario general recién electo, Pedro Browne aseguró que es necesario dotar al Servel de nuevas herramientas que le permitan fiscalizar de mejor manera a los partidos y sus candidatos.

“Se necesita una modificación profunda en la manera en como fiscaliza el Servel. Nosotros no nos parece que deba ponerse énfasis sólo en las campañas, porque éstas son una actividad circunstancial y puntual de la política, no así el funcionamiento de los partidos políticos, que son permanentes y fundamentales. Hoy no existe legalmente un mecanismo para financiar a los partidos políticos y en eso tenemos que avanzar, Que se sepa quiénes están detrás y que exista mayor transparencia, no sólo en lo económico”, concluyó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos