Autoridad de Transportes hace un llamado a usar el transporte inteligente

La aplicación Recorrido.cl firmó una alianza con Safer Taxi para facilitar el acceso al transporte al bajarse del bus. Todo bajo el concepto de "Smart City".

Por Daniel Inostroza

En el marco de la campaña #MuéveteSmart, las empresas Recorrido.cl y Safer Taxi han firmado una alianza para modernizar el sistema de transportes en el país y comenzar a implementar el uso de la tecnología “Smart” en la vida cotidiana, iniciativa que ha sido apoyada por el Ministerio de Transportes y Corfo, a través de su programa StartUp.

Claudia Álvarez es estudiante de Ingeniería en Administración de Empresas. De nacionalidad cubana, llegó a Chile hace siete años y comenta que “apenas comenzó a funcionar SaferTaxi lo empecé a ocupar, porque me hacía sentir más segura, podía salir más tranquila, sobretodo con mis amigas en la noche”. La estudiante caribeña agrega que después de eso, “trato de hacer todo desde mi celular, porque es más práctico. En el verano escuché de Recorrido.cl, lo probé para ir a La Serena y a la vuelta pedí mi taxi llegando al terminal. Llegó súper rápido y fue una experiencia súper grata”.

Recorrido.cl funciona desde enero de 2015 y ya cuenta con 360 mil búsquedas y 4.000 pasajes vendidos, convirtiéndose en la principal plataforma para buscar, comparar y comprar pasajes en 21 de los principales operadores de buses interurbanos del país. Además, cuenta con una aplicación disponible para Android en el Play Store y en un par de meses estará disponible para iOS, según sus fundadores.

Simon J. Narli, cofundador y gerente comercial de Recorrido.cl, manifestó la importancia de contar con servicios que faciliten el transporte inteligente, destacando que  “venimos de una realidad distinta a la que vivimos en Chile, Alemania funciona distinto y es por eso que nos interesó colaborar en la modernización del sistema de transporte interurbano, porque creemos que al dar soporte a los principales problemas a los que se ven enfrentados los chilenos en este ámbito, lograremos que mejoren su calidad de vida”.

Por su parte, Safer Taxi se ha posicionado como una alternativa segura para conseguir un taxi en la ciudad. Impulsada desde 2010, hoy ya cuenta con más de 5.000 taxis en asociados en el área del Gran Santiago. Martín Rodríguez, gerente de Operaciones de SaferTaxi detalló que “nuestro objetivo es cambiar la forma de movilizarse de un punto a otro dentro de la ciudad. Creemos que los chilenos se merecen un transporte rápido, cómodo y seguro”. Y el gerente de Safer Taxi, Cristóbal Llugany, destacó que “una ciudad Smart City debiese tener todo su transporte público basado en tecnologías como éstas. De esta manera, redefiniremos las grandes urbes, con un tráfico optimizado, ahorrando energía y ofreciendo servicios a la medida”.

La alianza entre Recorrido.cl y SaferTaxi, es un llamado para la población a usar las aplicaciones digitales en sus dispositivos móviles como smartphones o tablets y de este modo gestionar más eficientemente las tareas diarias de las personas.

El subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, señala que desde un tiempo a esta parte, existe la noción de que no sólo el Gobierno debe plantear soluciones, sino que también la ciudadanía debe ser parte de estas y no sólo del problema.

“El concepto más grande de ‘ciudad inteligente’ (smart city) es como empezamos a construir un país en conjunto con la ciudadanía, con las ermpresas, la academia y el Gobierno, vamos encontrando soluciones concretas a problemas como la movilidad”, señaló Bowen.

La autoridad de Transportes destacó que este tipo de aplicaciones no solo sirven para comprar un pasaje por internet o encontrar un taxi rápido, sino que también para “ir fiscalizando como es el servicio de buses y taxis, de manera de saber cuáles son las mejores opciones, a través de la experiencia de los usuarios y sus comentarios sobre cada empresa”.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo