Confusam anuncia movilizaciones para abril si Gobierno con cumple acuerdos

Cabe recordar que en Octubre de 2014 se firmó un protocolo, después de una movilización nacional que se concretó en dos paralizaciones de 48 y 72 horas, después de lo cual, se pudo arribar a un acuerdo que puso fin a dicha movilización.

Por publimetro

El presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada(Confusam), Esteban Maturana, anunció el inicio de movilizaciones desde el 1 de abril si el Gobierno no cumple con los acuerdos pactados en octubre del año pasado.

El pasado viernes dirigentas y dirigentes nacionales y de las federaciones de todo Chile afiliadas al gremio evaluaron el pasado viernes los avances en la concreción de los acuerdos suscritos en el marco de la mesa tripartita que integran la Confusam, la Asociación Chilena de Municipios y el Gobierno representado por el Ministerio de Salud.

Cabe recordar que en Octubre de 2014 se firmó un protocolo, después de una movilización nacional que se concretó en dos paralizaciones de 48 y 72 horas, después de lo cual, se pudo arribar a un acuerdo que puso fin a dicha movilización.

“Los temas centrales del protocolo acogen nuestras demandas respecto del financiamiento de la Atención Primaria resolviéndose corregir el per cápita en lo que a su monto respecta y sus indexadores por pobreza y ruralidad”, dijo la Confusam a través de una declaración pública.
El acuerdo incorpora además el envío de proyectos de ley sobre demandas formuladas en torno a la estabilidad laboral a fin de recuperar la norma 80/20 en la dotaciones de los consultorios, es decir, que el 80% del personal debe contar con un contrato indefinido y solo un 20% debe estar contratado a plazo fijo.

A lo anterior se suma el compromiso respecto de corregir la asignación por trato a usuarios debiendo pagarse en Marzo la bonificación comprometida por un monto de $50.000 por cada funcionaria(o) y además, es preciso legislar el traspaso del personal de categoría E a la C, habiendo cumplido con los requisitos exigidos por la ley. El protocolo también incorpora nuestra demanda de lograr un nuevo Incentivo al Retiro, mejorado y la necesidad de resolver los problemas en SAPU y en salud rural.

“A la fecha, los avances son claramente insuficientes y eso nos lleva a suponer que existe una posibilidad cierta de que se cumplan los plazos definidos y no se enteren los compromisos definidos con antelación. Ante esta posibilidad, la Asamblea Nacional de la CONFUSAM, de manera unánime acordó llamar al conjunto de las y los trabajadores de la salud municipal a declararse en Estado de Alerta, en todo el territorio nacional, expectantes ante los hechos de los próximos días y preparando condiciones para las movilizaciones a las que el Directorio Nacional de la organización  convoque y que partirían el 1° de Abril si el Gobierno no cumple”, señalaron.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo