Conoce por qué los políticos mencionados en el #CasoPenta no fueron formalizados

Por Jaime Liencura

Prisión preventiva para Carlos Eugenio Lavín, Carlos Alberto Délano, Pablo Wagner, entre otros seis imputados por el caso Penta fue lo que decretó el sábado el juez de la causa, Juan Manuel Escobar Salas.  

Sin embargo, lo que muchos se preguntan es ¿por qué los políticos mencionados en ese caso no fueron formalizados?
 
Todo parte por un delito tributario para evadir impuestos. Cabe señalar que en Chile las empresas pagan impuestos de acuerdo a su renta anual menos lo que gastaron durante el año para conseguir sus ganancias. Mientras más gastos tengan, ganan menos y eso implica pagar menos al Estado. 
 
En el caso Penta, se aumentaron los gastos con “boletas ideológicamente falsas” que, según el abogado especialista en materias tributarias, José Luis Zavala, “corresponde a aquellas que se emiten por servicios que no se realizan y que tienen como único objetivo aumentar los gastos”.
 
¿Cuál era el papel de los políticos? A grandes rasgos, lo que hacían era, a grandes rasgos, emitir boletas con sus empresas o con otras asociadas a sus familiares y cercanos, cobrando servicios que luego eran considerados como gastos en la contabilidad de Penta. Se cree que los dineros que recibieron varios de esos políticos fueron usados para financiar campañas, tal como indican los correos que se filtraron a la prensa durante el año pasado.
 
Por su parte, Gonzalo Polanco, director ejecutivo del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile explica que “el código indica que los delitos tributarios los comete aquella persona o entidad responsable de cumplir la obligación de pagar los impuestos. Es decir, quien recibe la boleta y luego la declara dentro de su contabilidad para aumentar el gasto y rebajar las ganancias”. 
 
En ese sentido,  si bien los políticos emitían las boletas cobrando servicios, la responsabilidad de considerar esos montos como gastos le correspondía a la empresa, lo que explica porqué fueron formalizados los controladores de Penta y no los políticos. 
 
Podrían ser formalizados en una próxima audiencia
 
El abogado José Luis Zavala, quien también es director de DiarioJudicial.cl, indica que cabe una posibilidad de terminar formalizando a los políticos involucrados con el caso. “Todas las facturas emitidas son de terceros, del hermano, de los primos, del chofer… El problema que se identifica es si es que esas boletas se emitieron para facilitar la evasión de impuestos. Si es que así fue, podría haber más formalizaciones. Sin embargo, para que ello ocurra, el Ministerio Público debe reunir pruebas contundentes”.
 
Respecto al uso de los dineros pagados por Penta, “en el caso que se hayan utilizado en el financiamiento de campaña, son considerados solo faltas y además están prescritos, pues ya pasó más de un año desde que se cometieron los ilícitos”, indica el especialista.
 
Lo cierto es que el juez Juan Manuel Escobar decretó cuatro meses de investigación, tiempo en el que la Fiscalía Nacional debe reunir los antecedentes necesarios para comprobar que los delitos que les imputa a los formalizados fueron cometidos efectivamente y, de ser así, el magistrado deberá establecer las penas correspondientes a quienes los hayan cometido. 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo