Mujer con cáncer terminal interpuso recurso de protección para que Minsal garantice tratamiento

Por aton chile

Esta mañana, la paciente Sara Abarzúa (44) presentó en la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de protección para que la ministra de Salud, Carmen Castillo, intervenga en su situación y garantice un tratamiento. “Quiero vivir o mejorar mi calidad de vida y tengo que hacer este llamado por las redes sociales y presentar recursos, porque los pacientes como yo no tenemos derechos”, afirmó.

El recurso de protección busca que el Ministerio de Salud disponga de las medidas necesarias para tratar su enfermedad (cáncer a la piel), ya que desde septiembre del año pasado tramita su postulación a los beneficios del sistema público sin lograr que su caso sea siquiera canalizado por las vías administrativas correspondientes, debido a la lenta burocracia y escasa colaboración del especialista que la atiende.

Sara Abarzúa subió un video a Youtube la semana pasada para pedir a la ministra de Salud una solución oportuna, pues hasta hace unas semanas no contaba ni con las básicas medidas paliativas para mejorar su calidad de vida.

La paciente, quien tiene dos hijos y una nieta, explicó que después de dos intervenciones quirúrgicas, y sesiones de radio y quimioterapia, los médicos solo le dan meses de vida. Criticó el uso de recursos médicos ineficaces para el agresivo cáncer de piel que padece y la lentitud para optar por la terapia biológica disponible en el país, pero a un costo que no puede financiar como beneficiaria de Fonasa.
“A lo mejor ya es tarde para mí, pero no quiero que otras personas sufran lo que yo he tenido que enfrentar: una larga tramitación, desinterés por mi caso y, al final, puras explicaciones y excusas”, dijo Abarzúa.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo