Nuevo "round" entre cancilleres de Chile y Perú : ¿Caso espionaje provocará ruptura de relaciones?

El canciller peruano Gonzalo Gutiérrez pidió a Chile un compromiso de que no vuelvan a ocurrir los presuntos casos de espionaje acusados por la administración del presidente Ollanta Humala.

PUBLICIDAD

Al respecto,  señaló que “las crisis pueden generar oportunidades, tenemos que superar esta, primero, con una satisfacción, pero el siguiente paso es el compromiso de que este tipo de actos no se repitan”.

Esto se suma al retiro del país del embajador peruano Fernando Rojas y el envío de una segunda nota de protesta, generándose un nuevo capítulo en los problemas diplomáticos entre ambas naciones.

Ante esto, el ministro de Relaciones Exteriores chileno Heraldo Muñoz afirmó que “he manifestado en forma reiterada que Chile no ampara, no realiza, ni acepta casos o acciones de espionaje en otros países ni tampoco en nuestro país”. Pese a esto, reveló su esperanza de “poder superar esta situación, este momento, en los plazos o en los tiempos más breves posibles”.

Además, confirmó que “el embajador (Roberto Ibarra) sigue en consulta hasta que respondamos esta nueva nota. Esta es una decisión definitiva que adopta la Presidenta de la República”.

¿Ruptura de relaciones?

Sobre la petición del canciller Gutiérrez, el jefe de bancada PPD y presidente de la comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara Baja, Jorge Tarud, enfatizó a Publimetro que “a mi me parece una petición totalmente absurda. Chile ha sido claro y categórico en el sentido de que nosotros no espiamos ni aceptamos espionaje en nuestro territorio, por lo tanto esa es una declaración formal y contundente por parte de Chile. Lo que pienso es que el presidente Humala se metió en un gran lío”.

Por su parte, el analista internacional Máximo Quitral precisó que “la hay que tratar de buscar es un entendimiento con el Perú. Chile debe moverse desde Cancillería muy sigilosamente para no profundizar mas este incipiente conflicto entre ambos países”.

En ese sentido, manifestaron sus dudas ante una posible ruptura de relaciones entre los dos países producto del conflicto. Para el parlamentario, “La solución esta en manos del Perú. Ellos deben bajar los decibeles, los emplazamientos a Chile y normalizar este asunto, incluyendo que su embajador regrese a Chile, y consecuentemente Chile hada lo propio con el embajador en Lima”. De igual manera, agregó que no cree que el problema siga creciendo, destacando que “la cancillería peruana esta poniendo paños fríos”.

En tanto, Quitral se refirió a una eventual ruptura de relaciones, apuntando que “en este tiempo eso no es correcto, hablaría muy mal de un país que no es capaz de tener una sana convivencia con los países con los cuales se tiene frontera. No veo que pudiese ocurrir una situación así, que pudiera romperse las relaciones entre ambos países. Chile y Perú tienen una agenda bilateral más allá de lo estrictamente político”.

“No veo al corto plazo una ruptura de relaciones que podrían congelar las relaciones entre ambos países, pues seria muy complejo y saldrían perdiendo los dos países”, remató el analista.

 

Tags

Lo Último