Piden 5 años de prisión para los diez imputados en Caso Farmacias

Los ejecutivos de las tres cadenas de farmacias están acusados de coludirse para elevar los precios de 220 medicamentos.

Por Nathaly Lepe

La Fiscalía Centro Norte solicitó al comienzo del juicio oral por el Caso Farmacias, una pena de cinco años de reclusión menor en su grado máximo para los 10 imputados por la colusión de precios.

El comienzo de la arista penal del caso comenzó este lunes y se lleva a cabo tras seis años desde que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) demandara a Farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand por colusión en los precios de remedios ocurrida entre diciembre de 2007 y abril de 2008.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía Centro Norte los ejecutivos de las farmacias facilitaron la coordinación de estas alzas con las demás cadenas a través de los laboratorios y las implementaron mediante el ingreso a los sistemas informáticos de los respectivos locales.

Al respecto, el presidente de Conadecus, Hernán Calderón sostuvo que “nos parece muy bien que la Fiscalía esté pidiendo el máximo de cárcel para estos delincuentes de cuelo y corbata, porque la verdad que este tipo de delitos no pueden quedar impunes, es de la máxima gravedad que en una economía de mercado, el delito más grave es la colusión y precisamente estos señores fueron participes de la colusión de las farmacias y necesitan un castigo ejemplar para que nunca más vuelva a suceder algo de este tipo”.

Por lo mismo, el dirigente destacó lo hecho por la Fiscalía Centro Norte, “porque claramente estábamos ante la incertidumbre de si podía condenarse a estas personas por estos delitos y hoy día vemos de que si hay una luz y esta estaba en unos artículos del código penal de hace muchos años y en consecuencia nosotros esperamos que este castigo sea el más drástico posible dentro de lo que da el ordenamiento jurídico”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo