¿Quién fue el responsable de envolver a Pedro de Valdivia en cinta adhesiva?

A primera vista parecía un acto de vandalismo, pero no, era una intervención artística autorizada por el Consejo de Monumentos Nacionales y la Municipalidad de Santiago.

Por Nathaly Lepe

Nadie entendía nada ayer domingo, cuando en plena Plaza de Armas, Pedro de Valdivia y su caballo estaban envueltos en cinta. La incertidumbre también se apoderó de quienes circulaban por Plaza Italia, al ver a Manuel Baquedano, el emblema del sector cubierto de cinta adhesiva.

A primera vista parecía un acto de vandalismo, pero no, era una intervención artística autorizada por el Consejo de Monumentos Nacionales y la Municipalidad de Santiago. El autor de la obra, el académico de la Universidad de Chile, Enrique Matthei.  

“La hicimos el sábado en la mañana y terminamos el domingo a las cuatro de la mañana”, relata el artista a Publimetro.

La intervención lleva por nombre “La resurrección de los muertos” y según su autor “el hombre es precisamente es porque los próceres, todos los que están intervenidos tienen nombre propio, los selk’nam no tienen nombre propio entonces son ésos procedes que tienen nombre propio, que resucitan porque por hábito se han vuelto invisibles y también resucitan a los selk’nam”.

La obra tomó dos años de planificación luego de que Matthei se ganara el proyecto de la Universidad de Chile, “un proyecto que me gane de la iniciativa bicentenario del campo Juan Gómez Milla”.

Sobre la conmoción que generó, el artista sostuvo que “ese el objetivo, que haya una toma de conciencia de lo que es el patrimonio. haciendo el trabajo me di cuenta que hay obras que están totalmente abandonadas, destruídas, etcétera y botan casas en el sector poniente que son maravillosas para construir edificios que son atroces y esta intervención que es una intervención de orden cultural, ponen todas las dificultades para que se realicen, esto es por el bien no por el mal”.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo