Sabas Chahuán por Penta: "Confiamos en que se mantengan las medidas cautelares"

Por ATON CHILE

El fiscal nacional Sabas Chahuán dijo que confía en que la Corte de Apelaciones de Santiago mantendrá las seis prisiones preventivas decretadas el sábado pasado por el juez Juan Manuel Escobar en el caso Penta.

En una actividad realizada en Osorno, Chahuán señaló que “confiamos en que se mantengan las medidas cautelares solicitadas, que se aplique el derecho, pero hay visiones contrapuestas, nosotros vamos a ir a mantener lo que se ha hecho por el magistrado, es una resolución bien fundamentada”.

Añadió que “como lo dijo el juez, el estándar exigido para mantener a una personas en prisión preventiva es distinto del necesario para condenar, porque la medida cautelar busca asegurar los resultados del procedimiento, que la persona comparezca, esté disponible, o eventualmente proteger a la víctima, o estimar que la libertad de la persona es un peligro para la seguridad de la sociedad”.

El sábado pasado, el juez Escobar decretó las prisiones preventivas de los dueños de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín; del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner; del ex gerente que destapó la arista política, Hugo Bravo; del ex gerente de Contabilidad de Penta, Marcos Castro, y del ex funcionario del Servicio de Impuestos Internos, Iván Álvarez, quien ya se encuentra privado de libertad por el el caso FUT.

El fiscal nacional también fue consultado si serían citados a declarar los senadores Ena von Baer e Iván Moreira (representantes de Los Ríos y Los Lagos, respectivamente), ante lo cual Chahuán respondió que no quiere que se personalice el caso en esos parlamentarios.

“No quiero que se personalice en los parlamentarios Moreira o von Baer, ya que cualquier persona que sea necesario va a ser citada a declarar”.

Destacó que “la justicia se persigue igual para todos y es lo que estamos tratando de hacer, y estoy confiado de que la opinión de la ciudadanía es y seguirá siendo positiva a la Fiscalía, en el sentido que es un organismo independiente, y que hace su labor independiente de quien esté involucrado, independiente de las circunstancias externas, y con los medios que tenemos”.

El fiscal nacional reiteró que el caso Penta es una indagatoria importante y compleja, por lo cual el Ministerio Público ha tenido que construir equipos de investigación, porque tiene múltiples aristas a esclarecer.

Chahuán hizo sus declaraciones en la inauguración del nuevo edificio que albergará a la Fiscalía Local de Osorno.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo