¿Sabías de la existencia del Seguro Escolar gratuito que beneficia a todos los estudiantes?

Por

 

 

Ante alumnos y apoderados del Colegio Providencia, la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, junto al Subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza y el Director del Instituto de Seguridad Laboral, Jaccob Sandoval, dieron a conocer detalles del Seguro Escolar, que beneficia a todos los estudiantes del país, independiente del establecimiento educacional que provengan.

La secretaria de Estado destacó la gratuidad y transversalidad del beneficio, que se activa al momento que el estudiante sufra un accidente a causa o con ocasión de sus estudios, mientras realiza la práctica, en el trayecto directo, de ida o regreso, entre su casa y el establecimiento educacional.

El Seguro Escolar protege a todos los alumnos regulares de establecimientos fiscales, municipales, particulares subvencionados, particulares no subvencionados; de nivel transición de la educación parvularia, de enseñanza básica, media, normal, técnico, agrícola, comercial, industrial, universitaria e institutos profesionales dependientes y reconocido por el Estado.

La Ministra Blanco agregó que no es necesario que los alumnos tengan un seguro complementario para cubrir situaciones de accidentes e informó que el año 2014, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, a través del Instituto de Seguridad Laboral, entregó beneficios por el Seguro Escolar por más de 1.200 millones de pesos.

El Seguro Escolar opera al momento que el alumno se matricula en un establecimiento educacional y garantiza atención gratuita médica, quirúrgica y dental, hospitalizaciones, medicamentos y productos farmacéuticos, rehabilitación y gastos de traslado.

Éste es administrado por el Sistema Nacional de Servicio de Salud (SNSS), encargado de las prestaciones médicas y el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), que otorga las prestaciones económicas.

Para acreditar un accidente de trayecto directo, de ida o regreso, entre la casa y el establecimiento educacional o la práctica profesional, servirá el parte de Carabineros, la declaración de testigos presenciales o cualquier otro medio de prueba igualmente fehaciente.

Por su parte, cuando el accidente se registra en el centro educacional, el director del establecimiento es el que debe denunciarlo y el médico calificar, al momento que presta atención al accidentado. En caso de que el establecimiento no efectúe la denuncia dentro de 24 horas posteriores al accidente, podrá hacerla el propio accidentado o cualquier persona que tome conocimiento de los hechos.

Este se realiza en el Servicio de Salud con formulario denominado Declaración Individual de Accidente Escolar, emitido por el ISL u otro documento similar aprobado por el respectivo servicio.

¿DÓNDE SE DENUNCIA UN ACCIDENTE ESCOLAR?
El accidente escolar se puede denunciar en cualquier Posta de Urgencia u Hospital dependiente del Sistema Nacional de Salud.

Las Clínicas y Hospitales particulares no otorgan los beneficios del Seguro Escolar de Accidentes. Sin embargo, cuando los servicios de salud se encuentren en la imposibilidad de otorgar las prestaciones médicas, los interesados pueden acudir a los centros privados de salud para, posteriormente solicitar el reembolso de los gastos en que se incurrió por tal concepto.

Esto se puede presentar en el caso de urgencia, cuando el estudiante esté en riesgo vital o el accidente haya ocurrido cerca de la clínica privada.

El Seguro escolar se creó como decreto supremo en 1972 y entró en vigencia 12 de mayo de 1973. En el 2005, se amplió este seguro a los niños de enseñanza parvularia (niños de 84 días a cuatro años de edad).

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo